Doce periodistas e investigadores hacen balance, este viernes 25 de mayo, sobre el estado de la libertad de expresión y el pluralismo en Europa, España y la Comunidad Valenciana

Posted on

La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra este viernes, 25 de mayo, un seminario internacional sobre el Derecho a la libertad de expresión e información, para presentar el balance desituación del pluralismo y la libertad informativa en Europa, España y la Comunidad Valenciana. Las sesiones, que serán inauguradas por la rectora de la CEU UCH, Rosa Visiedo, y el director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Generalitat Valenciana, José García Añón, se celebrarán en el Aula Magna del Edificio Luis Campos Górriz de la CEU UCH, en Alfara del Patriarca, de 9:30 a 14 horas.

La directora científica del Centre for Media Pluralism and Media Freedom, con sede en Florencia, Elda Brogi, presentará los principales resultados del Media Pluralism Monitor europeo. En el caso de España, estos resultados serán expuestos por Pere Masip, profesor de Periodismo de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull, en una mesa redonda en la que participarán Alfonso Bauluz, vocal de Reporteros sin Fronteras, y el profesor de la CEU UCH Hugo Aznar, investigador principal del Grupo «Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía» de la CEU UCH, que recientemente ha realizado una estancia de investigación en el Centre for Media Pluralism and Media Freedom de Florencia.

Pluralismo en la Comunidad Valenciana

Para analizar el estado actual de la libertad de expresión y el pluralismo en la Comunidad Valenciana han sido invitados como ponentes a este Seminario internacional la Directora de Informativos de À punt, Remei Blasco; la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; el director del diario Levante-EMV, Julio Monreal; la subdirectora del diario Las Provincias, María José Grimaldo; y el presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y miembro del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), José Ignacio Pastor. Esta mesa redonda estará moderada por la profesora de Periodismo de la CEU UCH Elvira García de Torres, miembro del Ethics Working Group de la International Association of Mass Comunication Research (IAMCR).

En la sesión de clausura, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y el secretario autonómico de Comunicación de Presidencia de la Generalitat Valenciana, José María Vidal, analizarán el concepto de pluralismo en la profesión periodística, en la sesión moderada por el director de Proyección Social y Cultural de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján.

 

70 años de Derechos Humanos

El Seminario Internacional “El derecho a la libertad de expresión e información” forma parte del Ciclo “70º Aniversario de la Declaración Universal de los Derecho Humanos” de la CEU UCH. La programación de este ciclo responde a la propuesta de la Generalitat Valenciana, concretamente de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, destinada a la promoción de actividades de capacitación y difusión de los Derechos Humanos, en este año conmemorativo del 70º aniversario de la Declaración de Naciones Unidas.

Las sesiones han sido organizadas por el Grupo de Investigación en «Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía» de la CEU UCH, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de esta Universidad, en colaboración con Reporteros sin Fronteras, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE, ACICOM, la Unió de Periodistes Valencians y el Ethics Working Group de la IAMCR. Para su desarrollo, la CEU UCH ha concurrido a la convocatoria de ayudas a las Universidades realizada por la Conselleria de Justicia.

 Más información en la web de la CEU UCH:

https://www.uchceu.es/actividades/2018/seminarios/seminario-internacional-sobre-el-derecho-a-la-libertad-de-expresion-e-informacion

Fuente: CEU UCH

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.