Madrid acogerá el primer encuentro para mejorar la experiencia del consumidor en sus relaciones jurídicas con las empresas

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Los días 17 y 18 de abril de 2018 se celebrará en Madrid el LEGAL DESIGN CHALLENGE en la Universidad CEU San Pablo. El evento, organizado por el Instituto de Innovación Legal con el patrocinio de Thomson Reuters, reunirá a profesionales (abogados, responsables de “compliance”, de experiencia de usuario, marketing, RSC, etc.) para fomentar una experiencia satisfactoria del cliente en sus relaciones jurídicas con las empresas, debatiendo asuntos relacionados con este ámbito, bautizado por los expertos como LEGAL CX o en inglés Legal Customer eXperience, formándose y compitiendo para practicar lo aprendido.

Al evento acudirán profesionales de empresas de los sectores bancario y de seguros, energía, “e-commerce”, hospitales, transporte de personas, despachos de abogados, etc., para las que el cliente está en el centro de su negocio y buscan ofrecer al usuario una experiencia satisfactoria también en sus relaciones jurídicas; así como adquirir la metodología y herramientas necesarias para ello.

En palabras de María Jesús González-Espejo, cofundadora del ILL, “tras lo ocurrido los últimos años en materia de consumo, las empresas cuyo cliente final son personas físicas están obligadas a realizar un esfuerzo en materia de comunicación, con el fin de que toda su documentación precontractual y contractual sea comprendida por éstos sin dificultad”. Para Laura Fauqueur, también socia del IIL, “disciplinas como el diseño, la comunicación y las nuevas herramientas tecnológicas que ya están a disposición de las empresas (LegalTech de edición, firma y gestión de contratos) pueden ayudar a los juristas y demás profesionales a desempeñar mejor su trabajo en este campo”.

Tras el creciente éxito de estas disciplinas en países como Estados Unidos o Finlandia, el Instituto de Innovación Legal, con el apoyo de Thomson Reuters y la Universidad CEU San Pablo, acerca a España una nueva metodología para la elaboración de documentos legales, que tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente (CX) bajo el lema “100% comprensible”.

En el congreso de la mañana del 17 de abril, se analizarán aspectos de este campo, se expondrán casos de éxito, se reflexionará sobre el rol de los juristas en la experiencia del cliente (CX) y se hablará de la importancia del LegalTech para mejorar el CX. Se demostrará cómo la tecnología puede y debe ser un gran aliado para lograrlo.

La tarde del 17 y la mañana del 18, los participantes participarán en un taller de aprendizaje práctico de las metodologías de Design Thinking, así como del Visual & Legal Design.

Como culminación del programa, se celebrará la tarde del 18 el Legal Design Challenge propiamente dicho, un concurso en el que los participantes competirán en equipos por el premio al documento legal más comprensible, que habrán redactado usando la metodología y herramientas previamente aprendidas en los talleres. El jurado que escogerá al equipo ganador estará formado por especialistas en transparencia y derecho comprensible, así como por consumidores.

Existen diferentes modalidades de participación en el programa, si bien la más interesante para las empresas es la de la participación por equipos, que permite a tres profesionales de distintas áreas formarse y competir.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: Instituto de Innovación Legal

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