Han cambiado las reglas del juego en cuanto a la videovigilancia en el ámbito laboral

Posted on

El XIV Foro Aranzadi Social Elche 2017-2018 realizó ayer su segunda sesión en la Fundación Soledad Cultural en Elche Parque Industrial.

Carolina San Martín Mazzucconi, profesora titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Magistrada suplente de la Audiencia Nacional trató el tema de la videovigilancia en el ámbito laboral. La ponente recordó que “siempre ha habido un plano de confrontación entre las nuevas tecnologías en la empresa y los derechos del trabajador, su privacidad y la protección de datos”.  Afirmó que “respecto a este tema no hay un margo legal claro”. Y las soluciones “vienen de la mano de los tribunales”. Carolina San Martín aseguró que en el mes de septiembre con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos “cambiaron las reglas del juego. En ella decía que hay que informar al empleado de forma previa y clara de cómo y para qué se le va a grabar. También que debe existir elementos de garantía de que si no se ha informado al trabajador, no se pueda grabar”.

La ponente resaltó que anteriormente a esta sentencia el Tribunal Constitucional, el Supremo y el Europeo iban de la mano respecto a este tema y que ahora tendrán que actualizarse y pronunciarse.

La siguiente sesión será el 27 de noviembre donde intervendrá Isabel Moreno de Viana Cárdenas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Foro Aranzadi Social es un encuentro entre profesionales, basado en la práctica y el debate, destinado a la actualización continua de los conocimientos necesarios en el ámbito del Derecho Laboral y la Seguridad Social.

Fuente: Grupo Asesor Ros

Safe Creative

Tags: , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.