La litigación en masa y el ejercicio de acciones colectivas, marcan la tendencia en el sector legal

Posted on

Wolters Kluwer España presentó ayer en Madrid la edición 2017 de la colección “Anuarios. Prácticas para Abogados”, en la que cincuenta grandes firmas de abogados de España especializadas en Derecho de los negocios exponen los casos más relevantes que han defendido en el último ejercicio en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil.

Además de las habituales intervenciones de la presidente de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz, y los coordinadores de los Anuarios (Salvador del Rey, Antonio Pipó, Antonio Hierro, Rafael Sebastián, Ramón Tejada y Ricardo Gómez Barreda), dado que en 2017 se cumple el 10º aniversario del Anuario Laboral, en esta ocasión el acto incluyó una mesa redonda sobre «10 años de la Relación Laboral Especial de los abogados: balance y perspectivas» en la que intervinieron Juan Antonio Sagardoy, Luis Enrique de la Villa, Federico Durán, Ignacio García-Perrote y Salvador del Rey, miembros de Consejo de Dirección del Anuario Laboral.

“Sería deseable que se dejase a cada firma de abogados organizar vía convenio temas como la conciliación, la desconexión digital, etc.” declaró en relación con este tema Ignacio García-Perrote, socio de Uría Menéndez. “La laboralización operada por el Real decreto de 2006 ha servido a los grandes despachos para conservar su filosofía, valores y planes de carrera sin traumas”, concluyó. Federico Durán, Of counsel de Garrigues, opinó por el contrario que “el RD 2006 fue una respuesta equivocada; no hay que laboralizarlo todo, sino dar respuestas diferentes” y añadió: “el salto que nos falta en la sociedad es prescindir del esquema laboral tradicional”. En este sentido, Sagardoy declaró que “la abogacía casa mal con la relación de carácter laboral; el derecho de huelga del abogado, por ejemplo, no es compatible con sus obligaciones con el cliente”.

Antonio Pipó (Cuatrecasas): “La litigiosidad en masa ha venido para quedarse”

En el Anuario Contencioso, presentado por uno de sus coordinadores, Antonio Pipó, y que reúne los casos más relevantes de 2016 en el ámbito de la litigación y el arbitraje, los autores destacan la necesidad perentoria de acometer tras la crisis económica reformas estructurales que no se están realizando por la situación de falta de gobierno sufrida en España hasta el final del ejercicio.

“España tiene que adaptar su legislación a más de 20 directivas europeas, que tendrán un fuerte impacto en nuestro sistema legal, como la reforma de la Ley Hipotecaria o la adaptación de la legislación procesal para la reclamación de daños y perjuicios por ilícitos concurrenciales”. En este sentido, los autores recomiendan enriquecer el modelo de Justicia con instrumentos alternativos de resolución de conflictos suficientemente contrastados, en línea con otros países, y constatan que el ejercicio de acciones colectivas y litigación en masa constituyen una tendencia claramente al alza.

Las firmas españolas, en pie de igualdad con los mayores despachos internacionales

Confirmando la tendencia de años precedentes, el Anuario Mercantil refleja el crecimiento experimentado por la economía española, centrándose la mayor parte de los estudios que lo componen en temas como compraventas de empresas, fusiones y adquisiciones, salidas a bolsa y nuevas técnicas de financiación. Por otra parte, se constata que las firmas españolas trabajan en pie de igualdad con los mayores despachos internacionales en el asesoramiento de las grandes operaciones.

“Los trabajos son un reflejo del dinamismo de la economía, de la actividad de los despachos, del esfuerzo de los abogados involucrados y de la flexibilidad del ordenamiento, que permite el recurso a figuras hace años desconocidas”, declaran los coordinadores de la obra, destacando además la conexión cada vez más íntima de nuestros operadores económicos con los mercados internacionales.

Anuario Laboral, memoria histórica de los grandes casos de la última década

A lo largo de los 10 años de vida de esta colección, el Anuario Laboral ha conseguido en palabras de sus coordinadores, “dar una perspectiva histórica a la aplicación judicial de nuestra siempre cambiante normativa laboral, reflejando a través de alrededor de 400 comentarios la respuesta judicial que están recibiendo los conflictos”.

En este sentido, los casos recogidos por las grandes firmas que han colaborado en la obra confirman el incremento de asuntos relacionados con causas de nulidad de los despidos, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, ultraactividad de los convenios colectivos y aspectos procesales de la nueva Ley de Jurisdicción Social.

Ramón Tejada (Garrigues): “El protagonismo del soft law violenta la reserva de Ley en materia fiscal”

Entre los temas destacados del Anuario Fiscal este año, su coordinador Ramón Tejada (Garrigues) mencionó expresamente el de la aplicación del régimen especial de reorganizaciones empresariales, constatando cómo el Derecho de la Unión Europea se ha convertido en un referente capital, así como el protagonismo que está adquiriendo en el ámbito de la fiscalidad internacional iniciativas de soft law, como el proyecto BEPS de la OCDE de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. “Se confirma la severidad en la evaluación de las operaciones desde la perspectiva fiscal”, concluyó Tejada.

Firmas participantes en la edición 2017 de los “Anuarios. Prácticas para Abogados”

Abdón Pedrajas, Albors Galiano Portales, Alemany Escalona, Allen & Overy, Ashurst, Araoz y Rueda, Ashurst, Baker & McKenzie, Barrilero, Broseta, Ceca Magán, Clifford Chance, Clyde & Co, CMS Albiñana, Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira, Deloitte, Dictum, Dikei, DLA Piper, Durán-Sindreu, Elzaburu, Ernst Young, Estudio Jurídico Baylos, Freshfields, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith, Hogan Lovells, Iberforo, King & Wood Mallesons, KPMG, Landwell-PwC, Linklaters, Martínez-Echevarría, Olleros Abogados, Pérez-Llorca, PwC Tax & Legal, Ramón C. Pelayo, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Sagardoy, Simmons & Simmons, Uría Menéndez, Valeriano Hernández Abogados, y Villar Arregui.

Fuente: Wolters Kluwer España

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.