#HackTheJustice: se abre el concurso de ideas para mejorar el Estado de Derecho con LegalTech

Posted on

Si tienes una idea para mejorar la justicia a través de la tecnología ya puedes proponerla, ganar un premio, y hacerla realidad durante el hackathon que tendrá lugar en noviembre de este año. Durante todo el verano, cualquier ciudadano que lo desee podrá participar al concurso de ideas para mejorar la Justicia que lanza el Instituto de Innovación Legal en el marco de su programa Justiapps #HackTheJustice.

Son muchos los que se quejan de los problemas de la justicia, pero son muy pocos los que dedican tiempo a pensar en encontrar soluciones, y escasean más aun los que pasan de la idea a la acción y la producción, es decir, la construcción de esta posible solución. Por ello, el Instituto de Innovación Legal se ha propuesto con esta segunda edición del programa Justiapps #HackTheJustice convocar a todos aquellos que tengan una buena idea para mejorar la justicia que se pueda materializar con la creación de una solución tecnológica, para que así las presenten a su concurso y puedan aspirar a uno de los premios del mismo.

Aparte de premios materiales, los concursantes podrán aspirar a participar al hackathon #HackTheJustice que tendrá lugar durante el mes de noviembre donde, junto con profesionales de Derecho y tecnólogos, podrán transformar su idea en una realidad tangible.

Para esta segunda edición, se han delimitado unas categorías en las que se deben enmarcar las ideas propuestas: justicia inclusiva, accesibilidad y comprensión de las normas, mejora del funcionamiento de la Administración de Justicia, herramientas de apoyo al trabajo de los juristas, ciberseguridad, resolución de conflictos, protección de datos, lucha contra la violencia de género, seguridad jurídica en el e-commerce. Un amplio abanico de temas entre los que podrán escoger quienes deseen proponer ideas.

El jurado, compuesto por expertos en los distintos campos mencionados y patrocinadores, votará por las mejores ideas que serán premiadas y entrarán en la siguiente fase, el hackathon. Los criterios para la votación serán la originalidad de la idea, la importancia del problema que resuelve, las posibilidades de éxito del desarrollo tecnológico, etc.

Para participar, hay que leer detenidamente las bases del concurso aquí, aceptarlas y rellenar antes del 30 de septiembre el formulario puesto a disposición de los ciudadanos en la página web del Instituto de Innovación Legal. Asimismo, existe una categoría específica para estudiantes, que son los únicos que podrán concursar en equipo (dos estudiantes y un profesor). Las inscripciones pueden realizarse aquí: http://institutodeinnovacionlegal.com/justiapps2017/concurso-de-ideas/

Justiapps #HackTheJustice es un programa de actividades impulsado por el Instituto de Innovación Legal y dirigido a promocionar el emprendimiento legaltech, crear un ecosistema donde convivan la tecnología y el Derecho e involucrar a la ciudadanía en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la construcción de una mejor Justicia. Justiapps se compone de una serie de eventos y trabajos como los debates Innotech; un encuentro sobre Justicia y Datos abiertos; los concursos de ideas a la ciudadanía y universitario; el hackathon, y la incubación de los proyectos de Legaltech resultantes.

Patrocinan el programa Justiapps #HackTheJustice, el Ministerio de Justicia, Thomson Reuters, Everis, Amazon, Ilunion, KPMG Abogados, Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, tuAppbogado, Docxpresso y BBVA, y lo apoyan varias instituciones como Novagob, Fide, ICAM y el Centro Universitario Villanueva.

Fuente: Instituto de Innovación Legal

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.