Aspectos procesales del nuevo régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica – Jornada Das Compliance

Posted on

Con ponentes de la talla de Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de Delitos Económicos y referente en el mundo del compliance; Javier Puyol-Montero, socio director de Puyol Abogados & Partners; o Rodrigo López, profesor de Derecho del ISDE, entre otros, la firma jurídica multidisciplinar Das Compliance organiza el próximo 8 de febrero la jornada “Aspectos procesales del nuevo régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica”.

Se trata de una jornada sobre compliance pero desde el punto de vista de la defensa penal de la persona jurídica. La mayoría de jornadas que hemos organizado los actores del sector compliance están enfocadas en cómo hacer los planes de prevención desde el punto de vista del Plan de Prevención Penal y del compliance officer y, básicamente, desde el punto de vista de la prevención dirigida a evitar la imputación de la empresa. Nosotros queremos enfocarlo desde el punto de vista de la defensa de la persona jurídica una vez que ya se ha dirigido el procedimiento contra ella, que es muy distinto”, explica Pedro López Graña, socio cofundador de Das Compliance y abogado penalista.

¿Qué pasa cuando aun teniendo un plan de prevención en la empresa, alguien dentro de ella comete un error y la empresa acaba imputada?”, se pregunta López Graña. “El nuevo reglamento de cumplimiento normativo es muy reciente y la mayoría de bufetes de abogados no tienen todavía la capacidad de elaborar para la empresa un buen plan de prevención y defensa porque, además, no solo se trata del punto de vista jurídico”.

En la jornada del próximo 8 de febrero habrá diversos puntos de vista representados por algunos de los principales expertos en compliance: el punto de vista de la fiscalía y el porqué de sus actuaciones (Juan Antonio Frago Amada, Fiscal de delitos económicos); del abogado externo a la empresa (Rodrigo López Garrido, Profesor Derecho Procesal Penal en ISDE, que pondrá como ejemplo el caso Pujol y todo el entramado empresarial relacionado); la perspectiva de la propia compañía (Javier Puyol Montero Socio director de  Puyol-Abogados & Partners); veremos qué seguros son los adecuados para cubrir la defensa penal de la persona jurídica (Jose Antonio Jareño, Socio Fundador de Globalfinanz); o la importancia de la certificación y la auditoría en el compliance (Ignacio Martínez, Director General de EQA).

Además, también entraremos a fondo en cómo hacer de manera práctica un plan de prevención penal [con José Helguero, Director en Helas Consultores y asesor de DAS Compliance] para que sirva de guía a todo el mundo. Con especial atención a aspectos como el canal ético externo, los programas de formación y los programas informáticos necesarios para llevar a cabo un buen plan de prevención y su posterior defensa en sede judicial”, apunta López Graña.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: Das Compliance – Lawyerpress

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.