El interés superior del niño en los procesos judiciales: expertos de cinco países analizan su aplicación en un Congreso en Valencia

Posted on

congreso-interes-superior-nin%cc%83o-ceu-uchHa sido organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con UNICEF, el Institut International des Droits de l’Enfant, la Fundación René Cassin, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) de Bruselas y Save the children.

Trece expertos compararán la aplicación de este principio para la protección jurídica de los menores en España y en otros cinco países, así como por parte de los organismos judiciales internacionales.

Resoluciones sobre acogimiento y adopción, como la vivida esta misma semana en la localidad valenciana de Sueca; casos de atribución de la guarda y custodia, como el de la hermana de la desaparecida Diana Quer; situaciones de sustracción internacional de hijos de padres separados, como el caso de María José Carrascosa… La aplicación del principio del interés superior del niño en los casos judiciales sobre menores, tanto en España como en comparación con otros países, es el objeto del Congreso Internacional que la Universidad CEU Cardenal Herrera organiza en Valencia el 17 y 18 de octubre, con la colaboración de las principales organizaciones internacionales dedicadas a la protección de la infancia.

UNICEF, el Institut International des Droits de l’Enfant, la Fundación René Cassin del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil (OIJJ) de Bruselas y la organización Save the children colaboran con la CEU-UCH en este Congreso Internacional, que traerá a Valencia a trece expertos de cinco nacionalidades distintas para analizar en qué medida la jurisprudencia internacional, la española y la de terceros países se rige por este principio del interés superior del menor.

Casos en España y resoluciones internacionales

Según explica la catedrática de Derecho Internacional de la CEU-UCH, Susana Sanz Caballero, organizadora del Congreso y profesora del Institut International des Droits de l’Homme de Estrasburgo, “siempre que deba tomarse una decisión judicial que afecte a un niño o niña, el principio de su interés superior debería primar. Nuestro objetivo es analizar en qué medida la jurisprudencia de España y de otros países se rige por este principio. Y también si lo hacen las resoluciones de los organismos judiciales internacionales”.

La jurisprudencia de Perú, Chile, México, Marruecos e Italia y la de España centrarán las sesiones del Congreso, que también abordará la aplicación del principio del interés superior del niño en los órganos internacionales de protección de derechos humanos: tanto los universales, en el marco de Naciones Unidas, como los regionales europeos y americanos, en el marco de la UE, del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La protección específica de los derechos de los niños, los más vulnerables, es también una obligación de la comunidad internacional. Por ello, incluimos también en el Congreso el análisis de la jurisprudencia de los órganos judiciales internacionales en situaciones como la de los niños refugiados, especialmente cuando llegan solos al país de acogida”. Según Unicef, en 2015 unos 100.000 niños refugiados llegaron no acompañados al país de destino, el triple que en 2014: “Es necesario fijar criterios comunes de protección de estos menores en la comunidad internacional, que sigan el principio del interés superior del niño”.

Ponentes internacionales en Valencia

Entre los ponentes participantes en el Congreso Internacional sobre el Interés Superior del Niño de la CEU-UCH, destaca la presencia Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y ponente de la Observación General 14 de este organismo, referida al derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial en todo proceso que le afecte.

Como invitados internacionales a este Congreso, visitarán Valencia los días 17 y 18 de octubre Roberto Cippitani, catedrático de Derecho Privado de la Università degli Studi de Perugia, y Valentina Colcelli, investigadora del Centro Naziole di Ricerca y profesora de esta universidad italiana; Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; la especialista en derecho de los pueblos originarios y minorías vulnerables Hellen Pacheco Cornejo, profesora de la Universidad de la Frontera, en Chile; Luz Pacheco Zerga, de la Universidad de Piura, en Perú; y Fatiha Sahli, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Caddi Ayyad de Marrakech y directora del Laboratorio de Investigaciones sobre Cooperación Internacional y Desarrollo de Marruecos.

Junto a ellos, participan también como ponentes los profesores de la CEU-UCH Susana Sanz, Ruth Abril, Elena Juaristi, Manuel Martínez Sospedra, Beatriz Hermida y Mar Molina. Todos ellos son investigadores del Proyecto de I+D de la CEU-UCH sobre el Interés Superior del Niño, financiado por el Ministerio de Economía y Competividad de España, cuyos resultados finales se presentan en este Congreso Internacional en Valencia.

Toda la información en nuestra agenda

Fuente: CEU-UCH / @congreso_ISN

Safe Creative

Tags: , , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.