El ICAT celebra el Día de la Justicia Gratuita reivindicando la función social del abogado de oficio

Posted on

estand justicia gratuitaEl ICAT celebra el Día de la Justicia Gratuita reivindicando la función social del abogado de oficio.

Tarragona, 12 de julio de 2016. El Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona, el ICAT, se ha sumado hoy a las celebraciones del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. El Grupo de Abogados Jóvenes del ICAT ha instalado un stand en la Rambla Lluís Companys de Tarragona desde donde, entre las 10h y las 14h, se ha informado a la ciudadanía de la importancia de contar con este servicio público, que permite garantizar el derecho fundamental del acceso gratuito a los servicios de justicia a la personas con menos recursos.

La jornada ha tenido un tono reivindicativo en defensa de la figura del abogado de oficio. En este sentido, los presidentes de la Comisión del Turno de Oficio del ICAT, Estela Martín y Javier Gutiérrez, han reclamado a los poderes públicos más recursos en la administración de la justicia gratuita para que sea más efectiva y de más calidad. Estela Martín ha pedido “compensaciones dignas, ya que actualmente un abogado de oficio cobra 5 euros a la hora en guardias que a veces duran dos días”. Según Martín, la figura del abogado de oficio está “injustamente maltratada: se lo ve como un abogado joven, sin experiencia, y esto no es así, ya que la media de edad supera los 40 años y los 15 de ejercicio”. Javier Gutiérrez ha recordado que “el servicio que prestamos a la sociedad es de una gran transcendencia social, ya que garantizamos un derecho fundamental a las personas que no tienen recursos económicos, y esto en una sociedad justa y desarrollada no puede ser un elemento de discriminación”. Ambos han rechazado también una posible privatización del servicio del turno de oficio.

Por su parte, el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Tarragona y de Jóvenes Abogados de Cataluña, Lluís Escoda, ha subrayado “la profesionalidad con la que los abogados llevan a cabo esta labor”. “Muchos ciudadanos piensan que por el hecho que un abogado no sea privado, o sea joven, no hará bien su trabajo, y no es así”, ha sentenciado Escoda. Javier Gutiérrez ha recordado que “para ejercer el turno de oficio, un abogado tiene que tener un mínimo de 3 años de experiencia” y ha detallado que en la demarcación del ICAT casi dos tercios de los colegiados lo ejercen (más de 800). Estela Martín ha puesto como ejemplo que “fue una abogada de oficio de Tarragona la que consiguió la sentencia de los tribunales europeos contra el denominado ‘céntimo sanitario’, que grababa los carburantes”.

También se ha reclamado una actualización del marco legal en el que los abogados de oficio llevan a término su trabajo. En este sentido, Lluís Escoda recuerda que “la Lay de Asistencia Jurídica Gratuita es de 1996 y necesita una actualización que incorpore los puntos de vista de los abogados”. Estela Martín ha argumentado que “hay que tener en cuenta las nuevas problemáticas, y nosotros somos los operadores jurídicos que estamos en contacto con la realidad”.

Una calle en reconocimiento de los abogados de oficio

Para reconocer la labor de los abogados de oficio, el Grupo de Abogados Jóvenes de Tarragona, ha solicitado al Ayuntamiento que una calle de la ciudad reciba el nombre de ‘Calle del Abogado del Turno de Oficio’. La solicitud se presentó en el consistorio la semana pasada y el ICAT espera que prospere.

La jornada de hoy ha servido también para continuar reivindicando la asignatura pendiente de Tarragona en materia de equipamientos judiciales: el esperado Fórum de la Justicia. Estela Martín ha recordado que “somos la única capital de demarcación catalana que no cuenta con una ciudad de la justicia” y ha explicado que este déficit provoca un “gran perjuicio en el trabajo de los abogados, ya que las diversas sedes judiciales están diseminadas por toda la ciudad, un hecho que provoca mucha confusión i que nos cueste mucho comparecer en más de una vista el mismo día”.

Fuente: IcaTarragona

Tags: , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *