El valor de implantar en un despacho de abogados un sistema de calidad

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El pasado jueves Lawyerpress organizó en la sede del Consejo General de la Abogacía una concurrida jornada para analizar los sistemas de calidad y de compliance, en dos mesas redondas específicas, que contaron con la participación de representantes de AENOR, Medina Cuadros Abogados, Bufete Albanés, CUMPLEN y el despacho Mas & Calvet.

La utilidad y el valor de implantar en un despacho de abogados un sistema de calidad ha sido el objetivo de la primera mesa donde participaron Ángel Luis Herrero, Consultor Qlawyer; Nicolás Henríquez Manzano, Subdirector Comercial de Certificación en AENOR; José Luis Sosa, Responsable de Calidad en Medina Cuadros; y Antonio Albanes, Socio Bufete Albanes.

Ángel Luis Herrero describió los elementos de un sistema de gestión de calidad y su utilidad para poder afrontar la gestión del día a día de un despacho. “El sistema que ha implantado Qlawyer en un plazo de siete semanas ya en varios despachos, tiene un enfoque especializado hacia el sector legal”, subrayó Herrero.

Nicolás Henríquez de AENOR puso en valor el sello de certificación, que “genera una relación de confianza con el cliente” y ya es un requerimiento en muchas supply chains de grandes empresas. Para el Subdirector Comercial de Certificación en AENOR, un sistema de gestión de calidad mejora la forma de prestación de los servicios y ayuda en la gestión de los cambios y de la innovación.

Por su parte, José Luis Sosa describió el proceso de certificación destacando el compromiso de Qlawyer por conseguir el sello en un plazo de siete semanas para una firma que tiene casi 400 empleados y siete sedes. Para el Responsable de Calidad en Medina Cuadros, la certificación ha supuesto tres grandes avances: la mejora de la relación con los clientes, la participación activa de los empleados en las mejoras y la conservación de los conocimientos adquiridos por la organización, que se detallan por escrito y son fácilmente traspasables a otros miembros del equipo.

Antonio Albanes explicó su receloso contacto inicial con la certificación, al no ver en qué aspectos un despacho de abogados se puede parecer a una fábrica. Pero después de la experiencia vivida está convencido “que merece la pena para garantizar de no tener un susto con algún procedimiento”.

La segunda mesa redonda, dedicada a sistemas de compliance, contó con una introducción ejemplar por parte de Francisco Javier Ramírez Arbués, Head of Legal ING Bank Spain & Portugal y Vice Presidente de CUMPLEN, quien introdujo el concepto del compliance y recalcó que el compliance como concepto se amplía a la responsabilidad social corporativa y a la ética de la empresa. “La cultura del compliance tiene que venir desde la dirección de la empresa”, recalcó Ramírez.

Pablo Torán, Abogado del despacho Mas & Calvet, desgranó las obligaciones del compliance Officer tal y como lo definió la circular de la Fiscalía General de Estado. “Un plan de compliance no puede ser un ´paste y copy´sino ha de contemplar los riesgos particulares de cada empresa y las medidas para evitarlas”, afirmó Torán, y para ello el abogado debe conocer a fondo la actividad de su cliente.

Salvador Román por su parte, gerente de responsabilidad social de AENOR, retrató la labor de certificación que en materia de compliance está llevando a cabo AENOR, donde destaca su labor para establecer requisitos para un eficaz sistema de compliance. “Un sistema de compliance puede ser atenuante o incluso eximente” a la hora de tener que afrontarse a un juicio recordó Román.

La animada sesión de debate y preguntas moderada por Hans A. Böck, fundador y CEO de Lawyerpress, mostró que existe una gran demanda de información y debate tanto sobre el concepto de calidad en los despachos de abogados como sobre los sistemas de compliance en las empresas.

Lawyerpress, en colaboración con AENOR, ha programado además una serie de desayunos puntuales para explicar la certificación de otras normas de gran interés para los despachos de abogados, como la seguridad de la información, responsabilidad social corporativa. “Intentaremos dar cabida a todas las solicitudes, pero hemos optado por un formato reducido y de información en profundidad”, explicó Carlos Adeva, responsable de desarrollo de negocio de Lawyerpress.

“Con estas jornadas, donde compaginamos la visión práctica con la conceptualización, intentamos informar a los despachos sobre las necesidades de sus clientes y aportar un grano de arena en la mejora de las relaciones entre despachos y empresas”, concluyó Hans Böck sobre la filosofía que impulsa este tipo de jornadas gratuitas y abiertas a todo tipo de público.

Fuente: Lawyerpress

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