¿Somos más transparentes? Expertos analizan en la CEU-UCH la aplicación de la Ley de Transparencia un año después de su entrada en vigor

Posted on

  • Subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno “Antes nos creíamos que los funcionarios éramos los propietarios de la información, que es de los ciudadanos. Con la Ley estamos obligados a cambiar esa manera de trabajar”.
  • Secretaria autonómica de Transparencia: “En nuestra nueva web mostraremos todos los documentos primarios que tenemos en la Administración y después la gente se podrá formar opiniones libres”
  • La Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado esta jornada junto a la Asociación por la Transparencia y la prevención de la corrupción y con la colaboración de AVAPOL

javier amoros jornadas trasnparencia ceuValencia, a 15-12-15.- ¿Somos más transparentes? A esta pregunta han tratado de contestar los numerosos expertos que se han dado cita en el Palacio de Colomina CEU esta mañana para realizar un balance de la aplicación de Ley de Transparencia un año después de su entrada en vigor.

Las jornadas han sido organizadas por la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera junto a la Asociación por la Transparencia y la prevención de la corrupción en colaboración con la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL). “Creo que el cumplimiento de la Ley ha sido muy bueno, siendo como es un tema totalmente nuevo y que las administraciones públicas españolas no están muy acostumbradas a trabajar de acuerdo con los principios de la cultura de transparencia”, ha afirmado Javier Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Gobierno de España). “Somos más transparentes”, ha insistido el subdirector general. “Y lo más importante de la ley -ha continuado-, es que existe y que no creo que tenga marcha atrás ni que ningún grupo político vaya a decir de repente que vamos a ser opacos”. El ponente, que considera que hay que ser optimistas y que en los próximos cinco años va a haber una transformación completa en materia de transparencia, se ha referido al necesario cambio de mentalidad de los funcionarios “que nos creíamos un poco que éramos los propietarios de la información, perdiendo de vista que es de los ciudadanos. Cambiar esa manera de trabajar va a ser complicado, pero ahora, por lo menos, estamos obligados a hacerlo”.

También se ha mostrado optimista, en lo relativo a los avances en la Comunitat, Zulima Pérez, secretaria autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, para quien la transparencia “es un principio para la participación ciudadana no manipulada”.
“En nuestra nueva web, que estará en vigor previsiblemente en febrero, mostraremos toda la información, todos los documentos primarios que tenemos en la Administración y después la gente se podrá formar opiniones libres para poder participar también libremente”, ha explicado. Esta web, ha añadido la ponente, “pretende ser mucho más accesible a la ciudadanía que la que nos encontramos cuando llegamos”. “Queremos, ha añadido la responsable, que zulima perez jornada transparencia ceu2la transparencia sea realmente una transparencia clara y no opaca. Y necesitamos que la información que ponemos esté sobre todo en formato reutilizable, que se pueda acceder con el menor número de clics y que cualquier persona pueda encontrar lo que busca”.

La secretaria autonómica se ha referido también a los diferentes reglamentos que desarrollarán la Ley de Transparencia. Además del Código de Buen Gobierno, que está a punto de aprobarse y cuyo borrador puede consultarse en la web, Pérez ha mencionado el que desarrolla los CEVEX (Centros Valencianos en el Exterior) y, especialmente, el reglamento de transparencia que desarrollará, entre otras cosas, el funcionamiento del Consejo de Transparencia.

La jornada, inaugurada por el decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, Joaquín Marco, y el presidente de la Asociación por la Transparencia y la prevención de la corrupción, Juan Carlos Galindo, ha contado, además, con la participación de Jorge Badiola (Transparencia Española), Juan Manuel Roa (Transparencia Pública), Elisa de la Nuez (Hay Derecho), Sergio Fernández y Emma Verdú (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira), Salvador Ortí (Grupo IFEDES).

Fuente: CEU – UCH

Tags: , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *