Abogacía Digital. El futuro es ahora. Crónica del II Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC

Posted on

El pasado viernes, 11 de diciembre, se celebró en Madrid, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la segunda edición del Congreso Internacional de Derecho Digital de ENATIC (Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC), bajo el título: “Abogacía Digital. El futuro es ahora”.

Con su segunda edición, se consolida el Congreso Internacional de Derecho Digital y, con las elecciones a la Junta Directiva en ENATIC, se abre una nueva etapa de crecimiento, dada la gran necesidad y demanda existente de Abogados Digitales.

La inauguración corrió a cargo del Presidente de ENATIC, Rodolfo Tesone, que dio la bienvenida a los asistentes, y del Secretario General de la Administración de Justicia, D. Antonio Dorado, que explicó las medidas de innovación tecnológica en las que está trabajando el Ministerio de Justicia e hizo una especial referencia al reto del “papel 0” que está previsto implantar el próximo año.

La conferencia de apertura corrió a cargo de D. Antonio Garrigues Walker, que, en una demostración de sabiduría, naturalidad y simpatía, abordó los grandes interrogantes que plantean los avances tecnológicos al Derecho, que sólo pueden abordarse desde un trabajo multidisciplinar, por lo que defendió que los abogados estuvieran en contacto con los científicos y tecnólogos.

Novedades Tecnológicas

Buena prueba de ese necesario contacto entre tecnólogos y juristas fueron las dos siguientes ponencias, de Andreu Vea, Digital Champion de España ante la UE, sobre “Las oportunidades de Internet y la Abogacía TIC” y Juan Andrés Avilés, Representante de IBM España, que habló de las oportunidades de la Computación Cognitiva y, especialmente, sobre el super-computador “Watson”.

También hubo ponencias prácticas, como la de Alberto Hernández, Director de Operaciones del INCIBE, “un ciberataque visto desde dentro”, y un Video-demo, de Microsoft, sobre su proyecto de Internet de las Cosas, y la videoconferencia de Dª Ann Cavoukian, Directora del Instituto de Privacidad y Big Data, que habló sobre “la privacidad desde el diseño”.

Novedades jurídicas

En cuanto a los aspectos jurídicos más novedosos, Tomás Gonzalez Cueto (Coordinador de la Comisión Jurídica Asesora del Consejo General de la Abogacía Española) desarrolló las consecuencias deontólogicas en el uso de las TIC por los abogados, y Fabio Pascua Mateo (CNMV), Phillipe Gelis (Fintech) y Jorge Villarino (Vinces), hablaron sobre “la regulación del crowfunding”.

A su vez, la nueva Directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Dª Mar España, expuso el plan estratégico de la entidad, aprobado recientemente, e invitó a ENATIC a impulsar una línea de colaboración público-privada. También se trató el tema del “Safe Harbor”, aclarando algunas informaciones que se habían publicado en los días anteriores.

Ana María Martín, de la Fiscalía de Criminalidad Informática, D. Eloy Velasco, Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, y Dª Silvia Barrera, Inspectora de la Unidad de Investigación Telemática de la Policía Nacional, hablaron sobre los ciberdelitos en la última modificación del Código Penal y las nuevas amenazas que vienen de la red.

Homenajes y Premios

El Congreso sirvió, asimismo, de marco, para rendir un merecido homenaje al Presidente y al Vicepresidente del Consejo General de la Abogacía de España, D. Carlos Carnicer y D. Pere Huguet, cuyo mandato está a punto de finalizar, y como impulsores de la abogacía digital con ENATIC desde el Congreso de la Abogacía de Cádiz en 2012 y siempre.

Asimismo, se hizo entrega de los premios ENATIC 2015, a la mejor labor desarrollada durante el año 2014, que recayeron en:

  • Mejor jurista de Derecho Digital: D. Javier Puyol (Socio de EcixGroup).
  • Organismo o institución que más haya aportado al Derecho Digital: INCIBE
  • Mejor Medio de Comunicación sobre Derecho Digital: Expansión.

La clausura del Congreso corrió a cargo de Cristina Llop, Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, y del Presidente de ENATIC, que expresó a todos su agradecimiento, al cerrarse una etapa de la Asociación.

La jornada pudo seguirse a través del canal de twitter de ENATIC, para el que se dispuso el hashtag #CongrENATIC15.

Elecciones Junta ENATIC

Una vez clausurado el Congreso, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de ENATIC, siendo elegida la candidatura encabezada por D. Rodolfo Tesone, frente a la candidatura encabezada por D. Víctor Salgado, por un resultado provisional de 71 frente a 44 votos, a falta de la proclamación formal que realizará la Junta Electoral.

Fuente: ENATIC

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.