Paquita Sauquillo, el “Proyecto Emaús” de la Congregación de Adoratrices de Almería, Yolanda Álvarez y Helena Maleno reciben los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2015

Posted on

screen-capture-1 16.30.57Paquita Sauquillo, el “Proyecto Emaús” de la Congregación de Adoratrices de Almería, Yolanda Álvarez y Helena Maleno recibirán este jueves 10 de diciembre, los Premios Derechos Humanos que concede en el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía, durante la celebración de la Conferencia Anual de la Abogacía, que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía, a las 18.30 horas. Además de los Premios Derechos Humanos, también se hará entrega del Premio de la VII Edición de Microrrelatos a Julia García Navarro, por su obra “Mensaje en una botella”.

En su XVII Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos concedió el premio en la categoría de Personas a Francisca Sauquillo, por su defensa de los derechos humanos y su lucha por las libertades públicas, que ha sido una constante que se manifiesta de forma ininterrumpida durante cuarenta años en toda su actividad pública, en la política, en su profesión o en la defensa de movimientos y causas sociales, poniendo el bien común por encima de cualquier otro sentimiento. Abogada en ejercicio desde 1966, fundadora y presidenta del Movimiento por la Paz –MPDL- desde 1984, presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios entre 2006 y 2013, representa a toda una generación que afrontó con generosidad y entrega una etapa de la vida española y la defensa de los desprotegidos y de los más desfavorecidos.

En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía española ha recaído en el “Proyecto Emaús” de la Congregación de las Adoratrices de Almería. Desde 2002, un pequeño grupo de religiosas adoratrices y voluntarias se mueven por la ruta de clubs y carreteras de Almería para rescatar a mujeres de las mafias. Son esclavas ocultas por los plásticos de los invernaderos. El Proyecto Emaús presta especial atención a mujeres jóvenes en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, a las que ayudan a salir de los cortijos-burdeles y otros locales donde ejercen en condiciones infrahumanas, y las acogen en casas en las que aprenden un oficio y comienzan a prepararse para integrarse en la sociedad.

El Jurado ha concedido el premio en la categoría de “Medios de Comunicación” a la periodista Yolanda Álvarez, que ha desarrollado un periodismo humano, con rigor, honestidad y veracidad, que intenta dar voz a las víctimas y mostrar la crueldad y el horror de los conflictos, con especial énfasis en denunciar los abusos contra los derechos humanos. La que fuera corresponsal de RTVE en la Franja de Gaza informó sobre la desesperación y desesperanza de la población palestina ante una situación que ya nadie cuenta, porque ya no es noticia. Mostró con objetividad la crudeza y realidad del conflicto por lo que fue falsamente acusada de ser «activista de Hamás», se intentó difamar su nombre y su trabajo a través de las redes sociales, las mismas que le mostraron su apoyo por su valentía.

Helena Maleno, Premio Nacho de la Mata, es periodista, fotógrafa, consultora para distintas ONGs e investigadora experta en fenómenos migratorios con especial atención a menores y mujeres víctimas de trata. Vive en Tánger, donde lleva más de diez años arriesgando su vida para dar voz a los sin voz y denunciando gravísimas violaciones a los derechos humanos de la población migrante subsahariana, sobre todo niños y niñas que viajan solos. Como miembro del colectivo Ca-minando Fronteras, ha tenido un papel determinante en la denuncia de sucesos como el de la playa ceutí de El Tarajal, en la que murieron 15 personas en 2014 cuando intentaban entrar en España

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.