El Colegio de Abogados de Málaga firma un convenio con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para prestar asistencia jurídica gratuita a víctimas de delitos de odio

Posted on

Málaga, 30 de noviembre de 2Firma convenios colegio abogados015. Esta mañana, el Colegio de Abogados de Málaga y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria han firmado un convenio de colaboración para ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de delitos de odio. El acuerdo lo han rubricado Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial, y Encarnación Anaya, alcaldesa del municipio. De esta forma, Rincón de la Victoria se convierte desde hoy en el tercer municipio de España en ofrecer a través del Ayuntamiento este servicio.

Según se establece en el convenio, el Colegio de Abogados de Málaga se compromete a prestar el servicio de asesoramiento jurídico gratuito exclusivamente de forma on-line a través de un correo electrónico (victimasdeodio@icamalaga.es), de lunes a miércoles de 17 a 19 horas, y gracias al asesoramiento de abogados expertos, que ofrecen sus servicios de forma gratuita. El Ayuntamiento, por su parte, hará llegar las solicitudes de asesoramiento al coordinador del servicio.

La rúbrica del acuerdo que tiene una duración anual prorrogable, ha contado con la presencia de las concejalas de Recursos Humanos y Políticas Sociales e Igualdad, Sonia Jiménez y Yolanda Florido.

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, ha informado que actualmente nueve de cada diez víctimas de delitos de odio no denuncian por miedo. El año pasado se registraron un total de 1.285 denuncias por delitos de odio en toda España, un 9,6 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, según el Ministerio de Interior. En Málaga, y según las estadísticas, quienes más sufren este tipo de delitos son las personas con discapacidad, seguidos de la orientación sexual, racismo y xenofobia, y las creencias religiosas.

Por ello, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por la colaboración prestada y ha explicado que “el acuerdo busca proteger a las víctimas de delitos de odio motivados por la orientación sexual, razones étnicas, ideológicas o religiosas, principalmente, no sólo del individuo, sino de todo el colectivo al que pertenece”. El Colegio de Abogados de Málaga, es el único en toda España que realiza este tipo de asistenciales legales con Consistorios.

Por su parte, la regidora de Rincón de la Victoria ha destacado la importancia de la rúbrica de este acuerdo “al que se suma Rincón como uno de los primeros municipios en suscribirlo, y al que le vamos a dar la máxima difusión para que si algún ciudadano de nuestro municipio requiere de esta atención la pueda encontrar en la Administración más cercana, que es el Ayuntamiento”. Los delitos de odio ya están tipificados con la reforma del código penal que entró en vigor en el mes de julio de este año, añade Anaya.

“A partir de hoy vamos a poder hacer consultas al colegio de abogados, a profesionales que tienen el compromiso de dar respuesta y asesorar los casos que nos puedan llegar a través de los ciudadanos”. Además, la alcaldesa ha adelantado que “estamos trabajando en diversas materias con la institución colegial, que próximamente daremos a conocer en materia de vivienda”.

Firma convenio abogacía en prácticas

La alcaldesa de Rincón de la Victoria y el decano del Colegio de Abogados de Málaga también han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá a los colegiados más recientes y que no alcancen los tres años de antigüedad en el ejercicio profesional realizar un periodo de formación práctica en el ayuntamiento del municipio.

Este convenio permitirá a los abogados con menos de tres años desde su incorporación y preferentemente los alumnos que cursen el master de acceso a la abogacía realizar prácticas en el Consistorio ofreciendo así la posibilidad de acceder a la metodología y técnicas de trabajo desarrolladas en el ámbito de la administración municipal.

“Este acuerdo se enmarca en el trabajo que realiza el Colegio de Abogados para la formación continua de sus colegiados, siendo especialmente conscientes de las dificultades que encuentran los más jóvenes para acceder a su primer empleo” ha señalado Francisco Javier Lara durante la firma.

La alcaldesa, por su parte, ha mostrado su satisfacción por “contribuir a la preparación de profesionales como también al fomento de empleo mediante la aportación de experiencia laboral en departamentos del Ayuntamiento tan importantes como en el jurídico, Urbanismo o Bienestar Social”.

Las prácticas tienen una duración de cuatro a seis meses y se desarrollarán en la forma establecida por el Ayuntamiento y bajo las directrices de los responsables municipales. La selección de los candidatos que participarán en este programa formativo correrá a cargo del Colegio de Abogados, y el Ayuntamiento se encargará finalmente de escoger entre los propuestos.

Una vez finalizada la fase práctica, los alumnos de formación recibirán un certificado acreditativo de su participación en el programa. Este convenio tiene una vigencia de un año, tras el cual se prorrogará de manera automática.

Con la firma de ambos convenios, tanto el Colegio de Abogados de Málaga como el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria demuestran públicamente su compromiso con las necesidades de la sociedad, ofreciéndoles su ayuda y asesoramiento en todo momento para proteger sus derechos humanos.

Fuente: Eolo Comunicación / IcaMálaga

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.