El Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas se consolida como un encuentro de máxima importancia en el sector

Posted on

En el día de hoy, el Colegio de Abogados de Málaga se ha convertido en la sede del 7º Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas, que se celebrará a lo largo de la jornada con la presencia de profesionales de alto prestigio.

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha sido el encargado de inaugurar este encuentro. En el acto además ha estado acompañado por el vicedecano de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Damián Vázquez, el presidente del Tribunal Arbitral de Málaga (TAM), Diego Rivero, y el decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de Honor del TAM, Nielson Sánchez.

Una mesa presidencial que demostraba la importancia de este encuentro, que se celebra coincidiendo con el 10º aniversario de la Fundación del Tribunal Arbitral de Málaga (TAM) del Colegio de Abogados de Málaga.

El vicedecano de la Junta de Gobierno de la institución colegial, Francisco Damián Vázquez, ha expresado que este congreso “se ha consolidado como un encuentro eficaz y necesario para intercambiar experiencias y buscar soluciones conjuntas a cuestiones que nos afectan a todos”. Además, ha querido hacer hincapié en las posibilidades que ofrece Málaga. “Es una provincia cosmopolita, con buenas infraestructuras y vocación emprendedora. Todo eso, unido al potencial del turismo, hace de este territorio una zona próspera para invertir y fomentar relaciones comerciales de carácter internacional. En estas circunstancias se hacen necesarios mecanismos que solucionen los conflictos de intereses que se pueden generar, y el arbitraje es uno de los más adecuados”.

Por su parte, Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ha indicado que “somos conscientes de la necesidad de un cambio en la Justicia y por eso estamos potenciando el arbitraje y la mediación”, añadiendo que “lo que tenemos que hacer es dar a conocer, popularizar el arbitraje para conseguir que cale en la sociedad y que los litigantes sean conscientes de sus ventajas: celeridad, economía y eficacia. Estamos apostando decididamente por el arbitraje en Andalucía y congresos como éste contribuyen a dar a conocer el arbitraje a la comunidad jurídica y a los ciudadanos”.

En relación a la importancia del arbitraje en la sociedad han girado las declaraciones del presidente del TAM, Diego Rivero, quien ha recordado que esta institución nació en 2005 a iniciativa del entonces decano del Colegio de Abogados, Nielson Sánchez, adelantándose a la importancia que posteriormente alcanzarían las técnicas de resolución extrajudicial de conflictos. “Con el paso del tiempo hemos abierto las puertas y ventajas del TAM a la sociedad y a otros operadores jurídicos”. En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de la integración en el TAM del Grupo de Abogados Jóvenes: “el arbitraje será lo que quieran los abogados jóvenes”, ha afirmado.

Por último, Nielson Sánchez, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de Honor del TAM, ha intervenido recordando los orígenes del tribunal. “Importé la idea de crearlo como institución con personalidad jurídica diferente al ICA con objeto de impulsar el arbitraje”, agregando que “aún queda mucho camino por recorrer en esta materia, tanto al TAM como al arbitraje en general. El arbitraje es una institución válida, vigente, que tiene futuro; pero ese futuro depende de nosotros mismos”.

Tras el acto oficial, ha comenzado el programa de esta nueva convocatoria, que incluía una conferencia inaugural y tres mesas redondas. Todas ellas cuentan con la participación de profesionales de alto prestigio en esta área, que buscarán analizar la profesión desde dentro.

Más información del 7º Congreso de Instituciones Arbitrales Corporativas www.icamalaga.es o www.tribunalarbitraldemalaga.es.

Fuente: Eolo Comunicación / IcaMálaga

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.