El futuro de los servicios legales está condicionado por los datos #legalforum15

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II Legal Management ForumEl ministro de Justicia Rafael Catalá clausuró ayer la segunda edición del Legal Management Forum 2015, organizado por Wolters Kluwer, principal proveedor de información jurídica de Europa continental, y la asociación Inkietos. En su intervención, Catalá destacó que la Justicia tiene aún desafíos pendientes. Según explicó, el Ministerio ha tratado de avanzar en la modernización del sector, dando impulso a la mejora tecnológica y coordinando a todos los agentes que intervienen en ese proceso. Señaló que «las últimas y grandes reformas han pretendido, con la mejor intención, hacer la Justicia más próxima a los ciudadanos».
Cómo captar clientes en la era digital: “Calidad, autenticidad, diferenciación, conectividad y constancia son factores clave”

En el debate moderado por Vicente Sánchez Velasco (CEO de Wolters Kluwer), los expertos en marketing legal Lidia Zommer (Mirada 360º), Paula Fernández-Ochoa (+MoreThanLaw) y Alejandro Touriño (Écija) hablaron de marca personal, estrategia digital de los despachos de abogados, y análisis de resultados. Zommer dijo que, mediante nuestra estrategia en internet “hay que dar a los clientes razones para elegirnos” y que para ello es necesario “ofrecer contenido relevante y confianza”, mientras que Fernández-Ochoa destacó que “el 65% de los puestos de trabajo en la actualidad están relacionados con las nuevas tecnologías” y que “calidad, autenticidad, diferenciación, conectividad (visibilidad) y constancia son factores clave en la construcción de nuestra marca personal”. Touriño, por su parte, resaltó la necesidad de “alinear nuestra estrategia on y off line, decir lo mismo en el mundo real que en el virtual, especialmente en un entorno tan regulado como el jurídico”, y concluyó que “estar en Internet favorece contar con nuevas oportunidades de negocio, el contacto con otros colegas y la captación de talento”.

El techo de cristal de las mujeres en el sector legal: “Si el equipo no es diverso al 50%, el problema lo tiene el seleccionador”

Cani Fernández (Cuatrecasas Gonçalves Pereira), Mª José Aguiló (KPMG) y Lourdes Fraguas (Farmaindustria), tres mujeres que han triunfado profesionalmente en el mundo de la abogacía, dirigido principalmente por hombres, participaron en la mesa moderada por Pedro Rodríguez-Rodero (Ontier). Aguiló declaró que “los clientes están empezando a exigir diversidad a la organización” y añadió que “la diversidad no es sólo un tema de valores, es cuestión de business case”. Fernández atribuyó el éxito de su carrera a sus mentores, dijo que “para desarrollar una carrera profesional de éxito siendo mujer hace falta una decisión consciente al respecto y la voluntad de adaptarte y superar las dificultades” y concluyó que “después hay que preguntarse regularmente si esa decisión te compensa, pero lo que nunca debes hacer es sentirte culpable de hacerlo bien”. Fraguas, por su parte, defendió el igualitarismo existente en el acceso a la Administración Pública mediante el sistema de oposición y dijo que “la función pública ayuda a romper el techo desde que te examinas”, reconociendo como sus compañeras de mesa que ha cambiado de opinión respecto al tema de las cuotas, en las que no creía en un principio, pero que ahora considera necesarias para “romper el hielo”.

Diálogo entre generaciones: “Los nuevos abogados deberían disfrutar de la profesión y perder el miedo a equivocarse’

El debate abierto entre Antonio Garrigues Walker (presidente de Garrigues) y Miguel Lamo de Espinosa (Gómez-Acebo & Pombo), puso de manifiesto las diferencias entre el ejercicio tradicional de la abogacía y el actual, debido principalmente a la irrupción de las nuevas tecnologías y a la internacionalización. Garrigues insistió en que “en España todo debe internacionalizarse, la abogacía también” y se declaró ajeno a las nuevas tecnologías, aunque considera que “los cambios tecnológicos no cambian al ser humano. Hay que aceptarlos como se aceptan las demás circunstancias de cada época”. Lamo de Espinosa, por su parte, apuntó la paradoja de que “el despacho internacional prima la localidad, mientras el despacho local prima la internacionalidad” y se puso como ejemplo al señalar que “para ser un abogado internacional no hay que trabajar en una firma internacional”.

La innovación en la industria de servicios legales: “El futuro está condicionado por los datos”

Daniel Martin Katz, director de Re-invent Law y profesor de la Universidad de Chicago, cerró brillantemente el turno de intervenciones con una ponencia sobre innovación en el sector legal. Resaltó que “las fórmulas tradicionales en el actual contexto no producen crecimiento en las firmas” y que “el mercado legal está maduro” por lo que propone una fórmula que combine Derecho, Tecnología y otras disciplinas no jurídicas, como la Matemática o la Ingeniería, a la resolución de los problemas legales y de gestión de las firmas. “Cualquier organización requiere una estrategia de gestión de los datos que maneja para extraer de ellos nueva información útil para la firma”, declaró. “El futuro estará condicionado por los datos; hay que mejorar los sistemas de información para prever lo que ocurrirá y tomar decisiones ahora a la vista de las previsiones”.

El Legal Management Forum ha contado con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña.

Fuente: Wolters Kluwer

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