Madrid reúne a los mayores expertos del mundo en gestión de firmas legales

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LegalManagementForum_MesaTecnologíaEsta mañana ha comenzado en Madrid el Legal Management Forum 2015, un evento pionero en España en el que relevantes expertos del ámbito jurídico nacional e internacional exponen las soluciones más innovadoras en materia de gestión de servicios legales. Organizado por Wolters Kluwer, principal proveedor de información jurídica de Europa continental, y la asociación Inkietos, el evento cuenta con el patrocinio principal de Banco Santander y Mutua Madrileña.

Tecnologías al servicio de las firmas legales

La primera mesa, moderada por Josep Aragonés (Wolters Kluwer), ha abordado la problemática asociada a la adopción de la tecnología por parte de los abogados, no siempre predispuestos a ello. Santiago Gómez (Uría Menéndez), Rafael Madero (Pérez-Llorca) y Francesc Muñoz (Cuatrecasas), responsables de tecnología en sus respectivas firmas, han coincidido en señalar la digitalización y la ciberseguridad como las principales preocupaciones del sector, y en reconocer que los tecnólogos de los despachos deben capacitar y acompañar a los abogados en su desarrollo tecnológico. “El petróleo del siglo XXI son los datos, y la formación de los abogados en gestión de datos es fundamental” ha sostenido Francesc Domínguez.

Nuevos modelos de negocio

Según Mitch Kowalski (consultor) “el mundo está cambiando y cada día es más agresivo”, y ha propuesto a los abogados “buscar el modo de realizar más trabajo con el mismo número de personas e igual coste”, refiriéndose al uso de herramientas de inteligencia artificial como claves para ofrecer a sus clientes experiencias diferenciales y de mayor valor. La mesa sobre nuevos modelos de negocio, moderada por Eva Bruch (MoreThanLaw), se ha cerrado con la intervención de Tim Bratton (Lawyers on demand), que ha hablado de su innovadora fórmula, que consiste en prestar servicios legales y proporcionar abogados especializados a otros despachos, aportando flexibilidad a las firmas.

Fijación de precios y gestión de proyectos

Emilio Garayar ha presentado el debate sobre precios en el mercado jurídico, en el que el profesor Kenneth Grady (Michigan State University), Moray McLaren (Redstone Consultants) e Ignacio Gómez (Simon Kucher) han puesto el foco en la gran presión que sufre el mercado para bajar los precios. La solución no está en someterse a esa presión, que destruiría el sector, sino en identificar el valor diferencial de la firma, y adecuar los precios a ese valor. La visión tradicional “Build or buy” (“construye o compra”) ha desaparecido. Hoy en día la clave es aportar valor.

El éxito de crecer en un entorno cambiante

La mañana ha concluido con la mesa presentada por Fernando Bazán (Deloitte), en la que Christofer Bockman (consultor), Lucas Osorio (Hogan Lovells) y Elliot Moss (Mishcon de Reya) han apuntado fórmulas de crecimiento para los despachos. Moss ha explicado cómo su despacho consiguió crecer un 100% en 5 años. “Este caso de éxito”, ha dicho, “gira en torno a elecciones estratégicas, adopción de una perspectiva a largo plazo e inversiones y convicciones coherentes”. Para terminar, cada uno ha aportado sus claves de éxito: “pensar en qué te hace levantarte por la mañana” (Moss), “aprender a tomar decisiones” (Osorio) y “hacer las preguntas difíciles, ser creativo y pasar a la acción” (Moss).

El Legal Management Forum sigue esta tarde, con temas como el diálogo intergeneracional, cómo captar clientes en la era digital, el techo de cristal de las mujeres, y la innovación en el sector legal.

Fuente: Wolters Kluwer

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