Los 456 abogados jiennenses del Turno de Oficio atendieron 12.789 asuntos en el año 2014

Posted on

2015-07-13 Colegio de Abogados. Día de la Justicia GratuitaEl Colegio de Abogados de Jaén y el Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ-Jaén) han destacado la importancia del trabajo del abogado del Turno de Oficio en el acto celebrado hoy con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. La actividad ha contado con la participación del decano de la institución colegial, Vicente Oya; la diputada del Turno de Oficio, Carmen Colmenero, y el presidente de los Abogados Jóvenes de Jaén, Alfonso Montiel, además de otros miembros de la Junta de Gobierno colegial.

En este acto se ha dado lectura al Manifiesto en defensa del actual modelo de Justicia Gratuita prestado por abogados independientes, organizado por los Colegios de Abogados que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al Derecho de Defensa y a la tutela judicial efectiva. Este modelo se ha mostrado eficaz y eficiente para canalizar, atender y resolver las demandas de millones de ciudadanos a un reducido coste que representa un mínimo porcentaje del presupuesto destinado a Justicia en España. Además, hoy se ha desarrollado una jornada de puertas abiertas en el Colegio con el fin de dar a conocer a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en la entidad.

El Turno de Oficio es prestado en la provincia de Jaén por 456 abogados (60 por ciento, hombres y el 40 por ciento restante, mujeres) un tercio de los 1.310 abogados censados en el Colegio de Jaén, según el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita 2014. Los letrados jiennenses han atendido 12.789 asuntos a lo largo del año pasado. La mayor parte de los asuntos correspondieron al ámbito penal (7.504), seguido en importancia por el Civil (3.604), Social (166) y Contencioso-Administrativo (125). En toda la comunidad se atendieron 230.130 asuntos en el Turno de Oficio a lo largo del año 2014.

Vicente Oya ha recordado que el abogado del Turno de Oficio es un profesional altamente cualificado, que debe pasar por acciones formativas de gran nivel y exigencia. “Es una figura importantísima en nuestra sociedad, como garantes de los derechos y responsables de la defensa de la población independientemente de su nivel económico, cultural… por lo tanto garantes también de que la población acceda a la Justicia en igualdad de condiciones”, ha expuesto. Oya también ha informado de que estos abogados tienen una mayor carga de trabajo a causa de la crisis económica, por lo que ha pedido que tengan una retribución justa y que sea abonada en tiempo y forma.

Por su parte, Alfonso Montiel ha señalado que la Justicia Gratuita tiene una vital importancia en el estado de derecho. «Es la garantía esencial de que todo aquel que necesite la asistencia de un letrado para la defensa de sus derechos y libertades, puede contar con ello, con independencia de sus recursos. Garantiza la igualdad de todos ante los tribunales de justicia, lo que resulta especialmente importante en estos tiempos de crisis», ha indicado.

Fuente: IcaJaén / Hermes Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.