Jornada sobre maltrato animal en la UPV/EHU, Donostia 22 abril

Posted on

El miércoles, 22 de abril, a partir de las 10.00 horas, en el auditorio del Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, en San Sebastián, tendrá lugar la Jornada: ‘violencia interpersonal, maltrato animal y terapias con víctimas’, organizado por el Instituto Vasco de Criminología, en colaboración con la Sociedad Vasca de Victimología, Animalex, la A.P.A SOS Bilbao y la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA).

Diversos estudios e investigaciones científicas han puesto en evidencia la existencia de un vínculo entre los malos tratos hacia los animales y la violencia ejercida contra seres humanos. Profesionales sanitarios, criminólogos, juristas y fuerzas de seguridad, entre otros, comienzan a tener en cuenta el maltrato animal como indicador de riesgo de otros tipos de delincuencia. El maltrato animal es una problemática cuyo alcance va más allá incluso de las consideraciones éticas, científicas y jurídicas sobre la necesidad de proteger a otros seres vivos frente a la crueldad y el sufrimiento. Los malos tratos infligidos a los animales constituyen un auténtico problema social, vinculado también a la protección de los seres humanos frente a la violencia y, muy especialmente, de los colectivos más vulnerables, como menores, mayores, personas con diversidad funcional, etc.

Esta jornada tiene por objeto presentar y analizar los resultados de los diversos estudios realizados en este ámbito que evidencian dicho vínculo, reflexionando sobre la medida en que dicha relación es acogida también por nuestro ordenamiento jurídico actual y puesta en práctica en la actuación de los cuerpos policiales y otras agencias de control social. Asimismo se presentarán dinámicas y evaluaciones de terapias con animales. Estas cuestiones se abordarán desde un prisma no sólo jurídico, sino principalmente victimológico y criminológico.

Programa maltrato animal

Fuente: UPV/EHU

Safe Creative

Tags: , , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.