Vélez-Málaga rinde homenaje a los Abogados del Turno de Oficio con el nombramiento de una plaza

Posted on

ICAMALAGA3Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Francisco Ignacio Delgado Bonilla, alcalde de Vélez-Málaga, han inaugurado la “Plaza del Abogado de Oficio”. Este acto institucional de gran repercusión para el municipio contó con la presencia de diversos representantes del Ayuntamiento, autoridades, personalidades locales y miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

La plaza, que está localizada junto al Palacio de Justicia, se convierte en un símbolo de respeto y reconocimiento a los abogados malagueños inscritos en el servicio de asistencia jurídica gratuita y que defienden los derechos de cualquier ciudadano las 24 horas los 365 días del año. Según el artículo 24.2 de la Constitución Española, toda persona que no disponga de recursos suficientes tiene derecho a la defensa y asistencia de un abogado. Además, los extranjeros que acrediten residencia legal en España también tienen acceso a este derecho.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, acompañado por el alcalde del municipio, Francisco Ignacio Delgado, y miembros del gobierno municipal, expresó su agradecimiento al consistorio por su permanente disposición a colaborar con la institución y en general con la abogacía. Asimismo, el alcalde mostró su gratificación a la institución por contar con el Ayuntamiento para este tipo de actos, que suponen una manifestación pública del papel de la abogacía por y para la sociedad. Además, Francisco Ignacio destacó la figura del abogado de oficio, cuya labor permite que todos tengamos el derecho de gozar de justicia gratuita.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga propuso al Ayuntamiento de Vélez-Málaga dar nombre de “Plaza del Abogado de Oficio” a una de las plazas del municipio como reconocimiento y homenaje a la dedicación de estos profesionales. De esta forma, Vélez-Málaga es el sexto municipio que honra la labor de los abogados del Turno de Oficio con la denominación pública de un elemento del municipio. Este movimiento comenzó en Málaga en 2008 y continuo en Marbella, Coín, Ronda y Benalmádena.

Previamente a la inauguración se celebró una asamblea informativa entre la Junta de Gobierno de la corporación y los compañeros del Partido Judicial de Vélez-Málaga para pulsar la situación de los órganos judiciales y su funcionamiento. A continuación, 5 letrados se incorporaron a la abogacía malagueña tras el acto de juramento que fue presidido por Francisco Javier Lara, decano de la institución colegial, y que contó con la presencia de varios miembros de la Junta de Gobierno y del alcalde del municipio.

Francisco Manuel Santiago, Lola González Atencia, María Garzón Navarrete, Rafael Pérez Pérez y Antonio Ramón Rueda Olmo fueron los protagonistas de esta jura, en la que tanto el decano como el alcalde destacaron la labor de los abogados, la lucha por la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Con la reunión entre los profesionales de la abogacía, la jura de nuevos letrados y la inauguración de la “Plaza del Abogado de Oficio”, Vélez-Málaga fue el centro de atención de toda la abogacía malagueña.

Fuente: Eolo Comunicación / IcaMálaga

Tags: , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *