Presentada la memoria anual del Ilustre Colegio de Abogados de Jaén

Posted on

2015-03-27 Presentación memoria1El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha presentado hoy la Memoria Anual de la entidad colegial correspondiente a 2014, en la que destaca el importante incremento de la actividad colegial a pesar de la reducción del presupuesto, a causa de las circunstancias económicas. En este sentido, Oya ha puesto de relieve el aumento de las actividades de formación continua, ya que se han desarrollado 24 cursos, jornadas, seminarios y conferencias en diferentes localizaciones del territorio provincial. En el apartado formativo también ha sido muy importante la puesta en marcha del Máster de la Abogacía en 2014 junto a la Universidad de Jaén.

Las colegiaciones se han estabilizado hasta situar el censo total en 2.302 letrados entre ejercientes y no ejercientes, y se ha registrado una actividad muy importante del Servicio de Orientación Jurídica, con 12.900 solicitudes tramitadas. Además, el Colegio de Abogados de Jaén registró el año pasado un ligero aumento de los asuntos turnados en el Turno de Oficio respecto a 2013, hasta alcanzar los 11.239.

A ello se suma que el Colegio ha aumentado de forma significativa su presencia social, gracias a iniciativas como el Euro Solidario o la Oficina de Intermediación Hipotecaria y a la colaboración con entidades como la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, Cáritas, la Diputación Provincial de Jaén o la Junta de Andalucía.

Vicente Oya ha puesto de relieve el gran trabajo realizado por todo el personal del Colegio y ha destacado su esfuerzo por adaptarse a las nuevas circunstancias económicas. “Hemos conseguido reducir el presupuesto a la vez que se han seguido mejorando las prestaciones para los colegiados, gracias a los convenios que mantenemos con entidades externas. De hecho, en 2015 volverá a descender el presupuesto del Colegio y el importe de las cuotas se mantendrá congelado, pagando lo mismo que hace diez años”, señala. Además, ha recordado que 2014 ha sido un año muy intenso para la profesión debido a la lucha contra la Ley de Tasas Judiciales o el trabajo con la Junta de Andalucía para agilizar el pago del Turno de Oficio. Además, Oya ha recordado que 2015 será el último año de la actual Junta de Gobierno del Colegio, y se ha mostrado satisfecho de que en los tres primeros años de legislatura hayan conseguido cumplir el 80 por ciento de su programa electoral.

Tras la rueda de prensa de presentación de la Memoria Anual de 2014 ha tenido lugar una Junta General Ordinaria del Colegio para explicar a los colegiados los datos de esta publicación. Posteriormente, se ha desarrollado una Junta General Extraordinaria con el fin de aprobar una modificación en los estatutos del Colegio que viene exigida por la normativa de la Junta de Andalucía.

Fuente: IcaJaen / Hermes Comunicación

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.