Presentado fichero creado por Legalitas y Asnef para prevenir el fraude por usurpación de identidad

Posted on

LEGALITAS-Y-ASNEF-1LEGALITAS y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) han celebrado esta mañana un desayuno informativo  para presentar ASNEF PROTECCIÓN, un  fichero creado para prevenir el fraude por usurpación de identidad dentro de la actividad financiera y comercial y para proteger la identidad de los ciudadanos frente al robo de identidad, ya sea porque hayan perdido sus documentos identificativos o les hayan robado los mismos.

De uso gratuito, es un Fichero de Autoinclusión donde cualquier persona -por sí misma o a través de un tutor legal-, podrá incorporar su identidad para evitar la utilización de sus datos identificativos por terceros en operaciones financieras o comerciales. Empezará a funcionar en enero de 2015 y tendrá como página Web: www.asnefproteccion.es  Este fichero cuenta con todas las garantías jurídicas y de seguridad y está autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) desde el pasado 25 de julio.

Tiene como objetivo prevenir la usurpación de identidad de los ciudadanos en las operaciones financieras y comerciales que realicen las entidades usuarias del fichero. Evitará, por tanto, los graves problemas personales y económicos que genera el robo de identidad, con perjuicio del buen nombre y solvencia de los verdaderos titulares de los datos, en situaciones tan cotidianas como la pérdida o sustracción del DNI o pasaporte, la suplantación de personalidad, la protección de los intereses de menores o incapacitados, la salvaguarda de los intereses del matrimonio en procesos de separación, etc.

Además se ha dado a conocer el Convenio de Colaboración establecido entre ASNEF y LEGÁLITAS para combatir el robo de identidad desde sus respectivas áreas de actuación, ya que ambas llevan trabajando mucho tiempo en proyectos sobre la materia.

Fuente: Asnef/Legálitas

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.