Celebración de las II Jornadas de Derecho Portuario en el Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona

Posted on

DSCN3169El Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona ha sido escenario, hoy, de las II Jornadas de Derecho Portuario organizadas conjuntamente con el Puerto de Tarragona. Dichas jornadas han sido inauguradas por el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona, el Sr. Manel Albiac Cruxent, y por el presidente del Puerto de Tarragona, el Sr. Josep Andreu i Figueras.

Las jornadas han contado con ponentes de reconocido prestigio como el Sr. Josep Lluís Díez i Besora, director de Dominio Público y Seguridad Integral y Jefe de Contratación y Compras de la Autoridad Portuaria de Tarragona, el Sr. Jordi Abras Carbó, gerente del Departamento de Derecho Administrativo de la firma PwC en Catalunya y el Sr. Carlos Lara Castro, socio responsable del Grupo de Valoraciones y Infrastructuras de la firma PwC en Catalunya, el Sr. Juan José Vázquez Seijas, abogado del Estado-jefe en Pontevedra, y vocal y abogado del Estado coordinador de la asistència jurídica de las Autoridades Portuarias de Vigo i de Marín y Ría de Pontevedra y la Sra. M. Dolors Rodríguez i Muñoz, gerente de la entidad de derecho público Ports de la Generalitat.

La primera de las ponencias ha ido a cargo del abogado de Tarragona Josep Lluís Díez que ha tratado el tema del dominio público de los puertos, clasificando los diferentes tipos de dominios que gestiona el puerto, en función de sus actividades esenciales, y las normativas que los regulan. El Sr. Díez también ha tratado sobre la normativa que regula la ocupación privativa del dominio portuario. El Sr. Díez ha acabado haciendo una pequeña referencia al marco normativo que regula la seguridad portuaria. El Sr. Díez ha acabado con una pequeña referencia al marco normativo que regula la seguridad portuaria.

La segunda de las ponencias ha ido a cargo de los Srs. Jordi Abras Carbó y Carlos Lara Castro que han tratad sobre la vigencia de las concesiones en dominio público portuario. El Sr. Abras ha centrado normativamente el escenario que había hasta el 5 de junio para hablar, posteriormente, de la nueva regulación que modifica el ámbito de la prórroga e introduce un supuesto de ampliación. El Sr. Lara ha tratado el tema desde la vertiente económica de la prórroga. Por lo tanto, he detallado paso a paso, el enfoque de una ampliación de la prórroga, es decir, ha descrito el plan de negocio que supondría llevar a cabo esta operación.

Después del descanso, el Sr. Vázquez Seijas ha tratado el tema de la contratación en el sistema portuario estatal. La misma ha servido para contextualizar el marco normativo, general y particular, de la contratación en el sistema portuario: el ámbito de aplicación, los requisitos finalizando con el detalle de los contratos sujetos a los diferentes marcos normativos.

Para finalizar, la Sra. Rodríguez ha hecho su exposición alrededor de las perspectivas de la reforma de la legislación de puertos en Catalunya. Así, ha descrito las principales modificaciones y los objetivos estratégicos que éstas pretenden.

Fuente: IcaTarragona

Safe Creative

Tags: , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.