El Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga inaugura su décima edición con el respeto y elogio de todas las instituciones

Posted on

DSPI8744Esta mañana, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se ha convertido en el punto de encuentro de la abogacía, no sólo provincial sino también nacional e internacional, con la celebración del 10º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga.

Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga, Elías Bendodo Benasayag, presidente de la Diputación de Málaga, Jorge Salvador Hernández Mollar, subdelegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos López Caballero, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, y José Pascual Pozo Gómez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), han sido los encargados de inaugurar este encuentro jurídico y dar la bienvenida a los más de 1.100 inscritos que han querido formar parte de este evento.

Este acto ha sido la muestra visible de la importancia de este encuentro, que esta considerado como el evento jurídico más importante de España y de Europa.

Francisco Javier Lara ha agradecido la asistencia y esfuerzo a todos los presentes, pero ha hecho especial referencia a la presencia del presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA). “Quiero dar la bienvenida al presidente, que ha tenido la deferencia de que este sea su primer acto institucional. Vuestra asistencia es el aval de la importancia que tiene el Congreso.”

En su intervención, el decano ha hecho un repaso a todas las normativas que están afectando a la profesión y a la ciudadanía, como la Ley de Tasas Judiciales, cuyas consecuencias son muy preocupantes al dejar a miles de personas sin su Derecho a la Tutela Judicial Efectiva; la reforma de la Planta Judicial, la Ley de Asistencia Jurídica, entre otras. Asimismo, ha defendido el trabajo realizado por los abogados del Turno de Oficio, criticando la injusta situación que se vive en Andalucía con respecto a otras comunidades autónomas. “Cierto es que la Junta de Andalucía cumple fiel a los pagos, pero me duele decir que es la única comunidad que paga con un año de retraso”.

Además, ha aprovechado su intervención para hacer referencia al nombramiento del nuevo ministro de Justicia y su compromiso a revisar la Ley de Tasas Judiciales. “La dimisión de Gallardón ha abierto el diálogo. El nuevo ministro no entiende que se legisle sin reunirse con la abogacía. Ojalá sea así.”

El acto de inauguración también ha sido una muestra del respeto y elogio que se merece el Colegio de Abogados de Málaga. Así lo ha manifestado Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, quién ha señalado que es una ventaja para la provincia contar con los mejores profesionales de la abogacía. “Es un honor que el congreso más importante a nivel científico se celebre en Málaga” y ha animado a que la institución colegial “vaya en vanguardia para que la conflictividad busque el acuerdo mediante soluciones fuera de los tribunales, mediante el arbitraje y la mediación.”

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, quién ha señalado que “el 10º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga es un congreso valiente que presta a la ambiciosa modificación de la Justicia. Una reforma que sólo puede avanzar con el análisis que se realiza en foros como este”. Además, ha querido resaltar el optimismo que existe en la profesión ante el nuevo ministro de Justicia. “Debemos entre todos buscar un punto de equilibrio, pues sin Justicia no hay igualdad real” y ha exigido más respeto a los profesionales y más medios para ellos.

Por su parte, Jorge Salvador Hernández, subdelegado del Gobierno en Málaga, ha comenzado su intervención expresando su convicción del éxito que tendrá este encuentro jurídico. “Si Málaga se ha caracterizado por su carácter emprendedor, este Congreso es un ejemplo de ello.” Además, ha hecho hincapié en la importancia que tiene el reciclaje permanente para que los abogados estén a la altura de una sociedad más globalizada. “La formación continua es el medio para conseguir que los abogados no sólo puedan servir a clientes a nivel particular sino que también para que la sociedad esté más libre y segura en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes.”

José Luis Ruiz, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, en su intervención ha felicitado al Colegio de Abogados de Málaga por la celebración de este congreso. “Este Congreso sitúa a Málaga en el centro del debate jurídico”. Además como responsable del gobierno andaluz, ha expresado la necesidad de un consenso y trabajo en común para conseguir una Justicia más ágil y un mejor servicio a los ciudadanos. “Queremos contar con el Colegio de Abogados para la administración de Justicia”.

Asimismo ha señalado que “en tiempo de crisis, la prioridad es la defensa de los derechos ya adquiridos”, añadiendo que hay esperanza tras las declaraciones del nuevo ministro.

Por su parte, Juan Carlos López Caballero, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, se ha sumado también al deseo de que el 10º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga sea un éxito. “Contribuye a la mejor preparación de los operadores jurídicos”. Y ha aprovechado su intervención para trasladar que por parte de la Fiscalía existe una predisposición para el debate. “No existe otra alternativa al debate sincero entre profesionales para la resolución de las discrepancias”.

Y por último, José Pascual Pozo, presidente del CADECA, ha felicitado al Colegio de Abogados de Málaga por la organización del congreso, que se ha convertido en un referente a nivel andaluz y nacional, y ha expresado que “me gusta este año que se haya incluido una mesa con abogados jóvenes, porque ellos son el futuro.” Además, ha agradecido a las autoridades que sean sensibles ante la profesión, dando por inaugurado el 10º Congreso Jurídico de la Abogacía.

Con la intervención de todas las autoridades provinciales y autonómicas se ha inaugurado el 10º Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga que se celebrará a lo largo del día y mañana, 17 de octubre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Más información www.icamalaga.es, en www.10congresojuridicoabogaciaicamalaga.es o en #CJAM14.

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.