Ronda rinde homenaje a los Abogados del Turno de Oficio con el nombramiento de una glorieta

Posted on

Imagen 121Esta mañana, Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, han inaugurado la glorieta “Abogado de Oficio” en un acto institucional de gran repercusión para el municipio.

La glorieta, que se sitúa en la Avenida de Málaga, se convierte en un símbolo de gratitud y respeto a los abogados inscritos en el Turno de Oficio y que se dedican diariamente a garantizar la Asistencia Jurídica Gratuita. Según el artículo 24.2 de la Constitución Española, toda persona que no disponga de recursos suficientes tiene derecho a la defensa y asistencia de un abogado. Además, los extranjeros que acrediten residencia legal en España también tienen acceso a este derecho.

“En un momento en que nos sentimos mal tratados por la Junta de Andalucía, pues es la única comunidad autónoma que paga con un año de retraso, y paga muy poco con cantidades que se sorprenderían conocer” ha señalado Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, quien ha querido añadir que ser abogado de oficio en Andalucía significa que te paguen mucho más tarde que al resto de abogados españoles. “Así que ante esta situación, es fundamental que se reconozca la labor de los abogados y abogadas de oficio, que con su trabajo garantizan la supervivencia del Estado de Derecho”.

Por su parte, María de la Paz Fernández, alcaldesa de Ronda, ha felicitado al Colegio de Abogados de Málaga por la celebración de este día. “Con este homenaje, hacemos justicia a un colectivo que presta un papel fundamental a los ciudadanos. Recordamos que ello se debe a un acuerdo plenario en el que todos los partidos políticos lo aprobaron por unanimidad”.

Fue la institución colegial malagueña la que propuso al Ayuntamiento de Ronda nombrar a una de sus glorietas con el nombre de “Abogado de Oficio”. De esta manera, el municipio se une a un movimiento de homenaje que comenzó en Málaga en el año 2008, cuando se dedicó a los Abogados del Turno de Oficio una avenida próxima a la Ciudad de la Justicia malagueña. En 2010 fue Marbella el municipio que continúo con este acto de respeto con la Rotonda Abogados de Oficio, situada entre las calles de José Luis Morales Marín y Pinsapo, y finalmente lo hizo Coín, con la glorieta situada junto a los juzgados de la ciudad.

A la inauguración han acudido diversos representantes del Ayuntamiento de Ronda, autoridades, personalidades locales y miembros del Colegio de Abogados de Málaga.

Fuente: IcaMalaga

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.