Las Abogacías de España y Argentina reconocen recíprocamente la firma electrónica de sus abogados

Posted on

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo de Felipe, han firmado un acuerdo por el que ambas abogacías reconocen recíprocamente los certificados digitales de firma electrónica que identifican a sus abogados.

Con este convenio, ambas instituciones garantizan el reconocimiento mutuo de la identificación, la autentificación, la firma electrónica y otros servicios de confianza cuando resulte necesario para el acceso y realización de procedimientos y transacciones electrónicas entre abogados españoles y argentinos. Los certificados digitales podrán utilizarse en la demarcación de ambas Abogacías y los efectos serán los mismos que lo establecido en el país de destino.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados, integrada actualmente por 82 Colegios de Abogados, acepta los certificados expedidos por la Abogacía Española, en su calidad de prestador de servicios de certificación. Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española reconocerá los certificados que en un futuro se expidan a través de la institución argentina o de sus Colegios asociados.

La Abogacía Española pone a disposición de todos los abogados amparados por este convenio una aplicación para que puedan alojar los originales electrónicos con todas las garantías de la protección de datos personales y de seguridad.

Este acuerdo de colaboración ha sido posible gracias a que el Consejo General de la Abogacía Española, a través de su empresa Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española RedAbogacía, desarrolla proyectos tecnológicos con el objeto de impulsar la utilización de nuevas tecnologías en el ejercicio de la abogacía. Con este objetivo, la Abogacía Española constituyó la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que permite a los titulares de sus certificados digitales ser identificados de forma segura en su actuación electrónica y telemática como letrados incorporados al Colegio de Abogados correspondiente.

El interés por el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia es compartido también por la Abogacía Argentina, que ha mostrado su compromiso para ser un canal de difusión de la implementación del expediente digital en los Tribunales del país iberoamericano.

Las dos instituciones garantizan que reconocerán mutuamente las firmas digitales de los abogados españoles y argentinos como certificados reconocidos y les darán el mismo valor que emitan como prestadores a nivel nacional

Las Abogacías de España y Argentina cooperarán con el objetivo de garantizar la interoperabilidad de los medios de identificación electrónica. Asimismo y debido al interés recíproco en materia tecnológica, las dos Abogacías acuerdan apoyarse mutuamente, dándose asistencia y asesoramiento. También han expresado su interés en el uso de alguna de las aplicaciones que ambas Abogacías puedan disponer.

Fuente: Abogacía

Tags: , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *