Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, la Ciudad Escuela de Los Muchachos, Henrique Cymerman e Iñigo Ortiz de Mendívil, Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2014

Posted on

Los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, la Ciudad Escuela de los Muchachos y el periodista Henrique Cymerman han sido galardonados con los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2014, que concede el Consejo General de la Abogacía Española a través de la Fundación Abogacía. El Premio ‘Nacho de la Mata’, creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida ha recaído en Íñigo Ortiz de Mendívil, creador de la Asociación Alucinos La Salle, que ofrece apoyo a colectivos en riesgo de exclusión social.
CON LOS MÁS NECESITADOS EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA
En su XVI Edición, el Jurado de los Premios Derechos Humanos ha concedido el premio en la categoría de Personas a los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera, ambos destinados en la República Centroafricana, donde ayudan a los más desfavorecidos y luchan para mejorar su presente y su futuro.
Juan José Aguirre, cordobés, es misionero comboniano y obispo de Bangassou, (República Centroafricana), donde llegó hace 29 años y es conocido como “el obispo de los pobres”. Creó la Fundación Bangassou en donde desarrolla más de 25 proyectos, que persigue la recaudación de fondos económicos para el desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo. Mediante esta Fundación, lucha contra el sida con programas de sensibilización, prevención, casas para enfermos terminales, recogida de niños de la calle, creación de orfanatos, atención médica y cuidado de los huérfanos. La Fundación acerca la asistencia sanitaria mediante dispensarios, secciones de maternidad, atención a minusválidos, vacunas, leprosería, farmacia, quirófano y la participación de médicos solidarios. También fomenta la educación entre la población, con la creación de guarderías por todo el territorio, escuelas privadas y de escolarización de huérfanos, cursos de alfabetización de adultos y bibliotecas. Además, la Fundación enseña a los ciudadanos técnicas de agricultura y ganadería, la creación de pozos, letrinas, filtros y cimientos de casas.
Por su parte, Aurelio Gazzera, misionero italiano que vive desde hace 22 años en el país africano, ha salvado miles de vidas en la ciudad de Bozoum, al noroeste del país. Primero, permitió a miles de cristianos que se refugiaran en su parroquia de la violencia desencadenada por los rebeldes del grupo Seleka. Ahora su misión es un campo de refugiados improvisado, donde han encontrado acogida cerca de 2.500 musulmanes amenazados por las turbas callejeras. Cuando la violencia en el país africano alcanzó su máximo nivel en diciembre de 2013, el padre Aurelio se reunió personalmente con los cabecillas de los grupos armados, tanto los Seleka como los Anti-Balaka, hasta que se logró una salida sin sangre, pero triste, de la población musulmana junto con los Seleka a finales de enero.
Cuando la tensión se hizo insostenible, el contingente francés acudió para prevenir un ataque violento contra la misión, donde 6.000 personas se habían refugiado. Este diálogo inusitado fue posible gracias a la cooperación de los habitantes del poblado pese a haber sido víctimas de numerosos ataques y saqueos injustificados. Los representantes de la UE elogiaron este proceder y se aseguraron de que el padre Aurelio se mantuviera en contacto con la delegación de la UE en la República Centroafricana para estar pendientes de las peticiones de apoyo que les hacía llegar: la creación de un equipo profesional de mediación, apoyo para que las escuelas y centros de salud siguieran funcionando y la puesta en marcha de una red radiofónica regional. Además, acordaron informar a las autoridades correspondientes sobre la necesidad de establecer patrullas policiales en las dos principales autovías del país.

DÉCADAS DE LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL
En la categoría de Instituciones, el Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española ha recaído en la Escuela Ciudad de los Muchachos, que desde su fundación en 1970, ha acogido a miles de niños, niñas y jóvenes en situación de riesgo y desventaja social, con el objetivo de darles protección, educación y para facilitar su integración social para evitar su exclusión. Han logrado la inserción social de algunos jóvenes conflictivos, como por ejemplo ‘el Pera’. El objetivo de la Ciudad Escuela de los Muchachos es restituir a los que tiene a cargo lo que alguien, o algo, les había negado: un hogar apropiado para restaurar los daños de su pasado, atender su presente y proyectar su futuro.

UN GESTO HISTÓRICO DE PAZ
El Jurado ha concedido el premio en la categoría de Medios de Comunicación al periodista Henrique Cymerman, corresponsal de ‘La Vanguardia’ y Mediaset en Oriente Medio, por su mediación en el encuentro entre el presidente israelí Simon Peres y el palestino Mahmud Abás con el Papa Francisco, celebrado en el Vaticano. El viaje del Papa Francisco a Tierra Santa tuvo lugar del 24 al 26 de mayo de 2014. Henrique Cymerman fue quien le sugirió el encuentro entre Mahmud Abás y Simon Peres, que el Pontífice propuso como “encuentro de oración” a realizarse en “su casa”, el Vaticano, y que ambos líderes aceptaron. Este ofrecimiento fue calificado por algunos medios internacionales como un gesto histórico y sin precedentes a favor de la paz entre palestinos e israelíes.
APOYO Y SEGUIMIENTO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL
Íñigo Ortiz de Mendívil, Premio Nacho de la Mata, es fundador de la Asociación Alucinos La Salle, entidad que ofrece apoyo y seguimiento a menores y jóvenes de Madrid con graves carencias afectivas y sociales y la atención a colectivos en situación de riesgo social, además de asesoramiento psicológico, legal, sanitario y educativo y que se culmina con la inserción sociolaboral de las personas atendidas, bien a través de puestos de trabajo en su empresa de inserción Aluciservice, bien en otras del Programa Incorpora. Atención social y psicológica, apoyo escolar, cursos de inserción sociolaboral y formación ocupacional, programas de ayuda a la familia y a la infancia, atención a drogodependientes, orientación laboral, itinerarios de inserción, asesoría jurídica… son sólo algunos de sus servicios.
LOS XVI PREMIOS DE LA ABOGACÍA
En esta edición se han presentado 57 candidaturas, 22 en la categoría de personas, 17 en la de instituciones y 18 en la de medios de comunicación. La ceremonia de entrega de galardones del XVI Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 11 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.
El Jurado estuvo compuesto por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía; Victoria Ortega, secretaria general del Consejo General de la Abogacía Española; Fernando Román, secretario de Estado de Justicia; Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces; Carmen Comas-Mata, directora de Gabinete del Defensor del Pueblo; Carmina Puig Galindo, directora de Gabinete del Consejo de Estado; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Beltrán Gambier, en representación del Capítulo Español de la Federación Interamericana de Abogados; Sonia Gumpert Melgosa, patrona de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española; José Luis Doñoro Prieto, patrono de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española; David Manuel Díez Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Ana Abril, directora de Desarrollo Social e Institucional de Cáritas (premiado el año anterior); Javier García Espinar, vicepresidente Banco de Alimentos (premiado el año anterior) y Enrique Martínez Reguera (premiado el año anterior). Iris Yassmín Barrios y Mónica Bernabé, también premiadas el año anterior, no estuvieron presentes en la reunión del jurado, pero mandaron sus votos con anterioridad para participar en el proceso.

Fuente: Abogacía

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.