Los abogados escoceses usarán la firma electrónica de la Abogacía Española

Posted on

La Law Society of Scotland ha adjudicado al Consejo General de la Abogacía Española, a través de su empresa Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española RedAbogacía, la emisión de los certificados digitales para los más de 15.000 abogados escoceses.

La prestación del servicio por la Abogacía Española del servicio de certificación digital se realizará dentro de la estructura de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) con el objetivo de ofrecer el servicio de firma electrónica reconocida que identifique a los abogados escoceses.

Dentro del servicio de certificación digital, la empresa española RedAbogacía realizará la consultoría para definir la política de certificación de la Abogacía Escocesa con la finalidad de emitir certificados digitales de firma electrónica reconocida y el análisis para adaptar la herramienta de gestión ACA que permita emitir, mantener y, en su caso, revocar los certificados digitales.

Otros de los objetos del contrato alcanzado con la Abogacía Escocesa son la distribución de lectores y tarjetas para la Law Society of Scotland y la formación de su personal para emitir, mantener y revocar los certificados digitales para sus abogados.

La ejecución de este servicio de firma digital se realizará en dos fases diferenciadas. En la primera se implantará el sistema de Autoridad de Registro de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA); mientras que en la segunda fase, se dará el soporte y mantenimiento de la emisión de certificados digitales para los 15.000 abogados escoceses.

La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que acredita la condición profesional de los abogados en el entorno online, es el primer prestador de servicios de certificación privado en España, sólo superado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

En estos momentos unas 50 Administraciones Públicas han acreditado a ACA como Autoridad de Certificación. Una de ellas es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y gracias al uso de la certificación ACA los abogados españoles en 2013 presentaron 27.695 declaraciones del IRPF con su certificado digital. Esta cifra supone un incremento superior al 13% con respecto al ejercicio pasado, cuando los abogados presentaron 24.570 declaraciones del IRPF con certificado. También se gestionaron cerca de 39.000 pases a prisión con la firma electrónica de abogado.

En 2013 se distribuyeron 11.118 carnés y desde el año 2004 y hasta 2012 se ha entregado un total acumulado de más de 163.000 carnés colegiales electrónicos con chip entre los abogados.

Fuente: abogacia.es

Safe Creative

Tags: , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.