El Colegio de Abogados de Jaen tramita 14.612 solicitudes de abogado de Turno de Oficio en 2013, un 16% más que el año anterior

Posted on

El Colegio de Abogados de Jaén ha tramitado 14.612 solicitudes de abogado de Turno de Oficio a lo largo de 2013, lo que supone un 16% por ciento más que el año anterior. En total, la entidad colegial designó abogado de Turno de Oficio para 9.754 jiennenses y turnó más de 11.000 asuntos, la mayor parte de ellos de la jurisdicción penal. Este aumento de las solicitudes de Justicia Gratuita se ha debido a que los jiennenses recurren más a este servicio a causa de la crisis y por la entrada en vigor de las tasas judiciales. Además, se han prestado cerca de 12.000 asistencias al detenido o al preso a lo largo del año pasado. Estos datos han sido ofrecidos en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria del Colegio, celebrada esta mañana, en la que también se ha informado de que la actividad colegial se ha incrementado de forma notable respecto a la registrada en 2012.

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha explicado que se ha registrado un considerable aumento del número de colegiados a causa de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía. De esta forma, en 2013 se han incorporado 340 nuevos colegiados hasta alcanzar un total de 2.362, mientras que sólo se han producido 103 bajas. Por otra parte, la entidad colegial ha organizado 15 actividades formativas, en las que han participado alrededor de 1.000 personas, la mayor parte de ellos colegiados.

Vicente Oya ha reconocido el gran trabajo llevado a cabo por el personal del Colegio en 2013 y la implicación de todos los miembros de la Junta de Gobierno. “La crisis económica nos está afectando a todos, también al Colegio, que ha tenido que realizar un gran esfuerzo para sacar adelante una mayor carga de trabajo con la misma plantilla, pero con una reducción del horario de trabajo”, ha indicado.

Por su parte, Antonio Cabezas, tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio, ha puesto de relieve que, pese a la crisis, la entidad ha sido capaz de generar los recursos económicos suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones, y a ello a pesar de que el presupuesto se ha visto reducido por tercer año consecutivo.

Safe Creative

Tags: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.