Campaña: ¿Cómo rellenar un parte de accidentes de forma amistosa y segura?

Posted on

Ayer por la mañana, ARAG, especialista en seguros de defensa jurídica, y la Fundación PONS, entidad sin ánimo de lucro comprometida con la seguridad vial, han presentado un estudio que revela datos sobre la información de los conductores a la hora de rellenar un parte amistoso de accidentes.

 

El objetivo buscado con la elaboración del sondeo era conocer los principales problemas o inconvenientes que los conductores encuentran en el momento de rellenar el parte europeo de accidente, también conocido como parte amistoso, tras haber sufrido un percance, pues a día de hoy todavía hay conductores que desconocen no sólo como debe rellenarse, sino también qué implicaciones tiene.

 

El muestreo ha arrojado datos sorprendentes cómo que más del 60% de los encuestados consideran que es obligatorio llevar el comprobante de disponer del seguro en vigor, cuando hace varios años que no lo es gracias a la consulta telemática o más del 74% considera que es obligatorio firmar el parte en el momento, cuando se dispone de siete días para comunicar el accidente al seguro, por lo que no es obligatorio firmarlo con los nervios del momento o si no se está de acuerdo. Otro dato llamativo es que cerca de un 15% de conductores está dispuesto a cambiar el nombre de la persona que ha participado en el accidente, por no estar cubierto por el seguro o por no perder los puntos.

Por este motivo, ARAG y la Fundación Pons han puesto en marcha la campaña de sensibilización: ¿Cómo rellenar un parte de accidentes de forma amistosa y segura?, que han presentado esta mañana en la sede de la Fundación PONS. Junto con los resultados del estudio, se han dado a conocer las acciones que se proponen para resolver esta problemática.

 

En el acto han participado: Dª María Seguí, directora de la Dirección General de Tráfico, Dª Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, D. Mariano Rigau, CEO ARAG SE Sucursal en España y Dª María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons.

Para Maria Seguí, directora de la DGT:”Estamos aquí para apoyar de forma pública y notoria nuestro interés por erradicar la epidemia de accidentes de tráfico. Hay más de 2 millones de accidentes anuales en España que afortunadamente no tienen lesiones personales en los que no tiene que participar la Guardia Civil o la policía autonómica, para los que son clave la formación e información con el objetivo de desenvolverse en estas situaciones”.

Se trata de una campaña didáctica que propone diversas soluciones, como una aplicación móvil, una guía legal y un módulo de formación, para concienciar a los actuales y futuros conductores sobre la importancia de rellenar el parte correctamente y evitar posibles implicaciones legales futuras. Según Mariano Rigau, CEO ARAG SE Sucursal en España: “Por nuestro día a día, en ARAG somos conscientes de los problemas que se encuentran los conductores, por eso hemos llevado a cabo esta campaña siguiendo la idea de uno de nuestros empleados, que trabaja en defender los derechos de los conductores en estas circunstancias y ve las dificultades por la falta de información”. 

Para Rigau: “Las soluciones aportadas en esta campaña, ayudan a los que se enfrentan a esta situación a estar preparados.”

Maria Jesús Magro, directora de la Fundación PONS: “No conocer qué tipo de víctimas se deben identificar o cómo indicar correctamente las circunstancias del accidente, e incluso en algunos casos aceptar indicar otra persona como el conductor contrario implicado en el accidente, corrobora que muchos conductores no conocen cómo actuar después de sufrir un accidente para resolver de forma rápida y sencilla la situación”.

 

Esta campaña tiene un doble objetivo pedagógico: por un lado, que los conductores aprendan a rellenarlo correctamente y conozcan sus derechos y obligaciones ante un posible accidente y por otro lado, calmar el tráfico y mejorar la seguridad vial.

Safe Creative

Tags: , , , , , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.