El Colegio de Abogados de Málaga exige “una justicia igual para todos”

Posted on

DSPI5663>> En la concentración togada ante la Ciudad de la Justicia se han puesto de manifiesto las consecuencias de la Ley de Tasas Judiciales.

>> En Málaga, tras un año desde la implantación de la normativa la jurisdicción contencioso-administrativa se ha reducido un 40%, la civil un 32%, la laboral un 12% y los pleitos de familia en un 16%.

>> La institución colegial ha pedido la retirada de la normativa, ya que según ha señalado su decano Francisco Javier Lara “todos tenemos derecho a la justicia”.

 Málaga, 20 de noviembre de 2013. Esta mañana, el Colegio de Abogados de Málaga ha organizado una concentración togada ante la puerta de la Ciudad de la Justicia para denunciar las consecuencias de la Ley de Tasas Judiciales, coincidiendo con el primer aniversario desde su implantación.

 “Estamos concentrados por cuanto tras un año en vigor de la conocida Ley de Tasas Judiciales, aquello que en noviembre de 2012 la abogacía tenía como temor o sospecha de que era una ley que podía vulnerar derechos fundamentales, hoy un año después, sí, lamentablemente, se confirma que aquella sospecha de la abogacía no era infundada” ha manifestado Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

El acto de protesta ha contado con la participación de más de 250 personas, entre las que se encontraban los miembros de la Junta de Gobierno de la institución, Fernando García Guerrero-Strachan, decano de honor de la institución, José María Davó, decano emérito, y Fernando Pastor García, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, además de otros compañeros de profesión y ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a la manifestación.

Durante la concentración, Francisco Javier Lara, decano de la institución, ha querido reseñar las principales consecuencias de la aplicación de la normativa ya que “se cuentan por miles los ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos fundamentales como es la Tutela Judicial Efectiva, el acceso a los tribunales para resolver sus conflictos y el derecho a la igualdad, estableciendo una justicia distinta y desigual en función de la capacidad económica que tenga el ciudadano”.

Además de manifestar las consecuencias de la normativa, la manifestación buscaba hacer ver al Ministerio de Justicia que esta ley, tal y como lo ha declarado el Tribunal Constitucional, es una normativa inconstitucional que ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Durante el acto, se han hecho públicos los datos de la reducción de los recursos. Así, en la ciudad de Málaga, en la jurisdicción contencioso-administrativa se ha reducido un 40%, la jurisdicción civil un 32%, los pleitos de familia en un 16% y la jurisdicción laboral en un 12%. “Detrás de estas cifras, hay ciudadanos que se han visto impedidos de no poder acceder a la justicia para resolver sus problemas” ha señalado el decano del Colegio de Abogados de Málaga.

Por ello, el Colegio de Abogados de Málaga ha pedido públicamente la retirada de la Ley de Tasas Judiciales. “Queremos una justicia igual para todos, todos tenemos derecho a la justicia y por tanto, la justicia no se puede pagar doblemente” ha manifestado Francisco Javier Lara, decano de la institución, quién ha remarcado que “la justicia ya se financia con nuestros impuestos y luego no se le puede añadir un plus que impida su acceso”.

Esta manifestación se ha unido a las movilizaciones que han tenido lugar a nivel nacional y con las que se ha pretendido poner de manifiesto los inconvenientes a la Ley de Tasas Judiciales y el rechazo de todos los sectores jurídicos a la misma.

Fuente: Eolo Comunicación / Icamalaga

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.