Conclusiones Jornada sobre la Ley de Emprendedores y su Internacionalización de Olleros Abogados

Posted on

El pasado jueves 24 de octubre tuvo lugar la ‘Jornada sobre la Ley de Emprendedores y su Internacionalización, organizada por Olleros Abogados, en sus nuevas oficinas sitas en c/ Roger de Lauria 19 de Valencia para la Junta Directiva de la Asociacion Valenciana de Empresarios de Construcción y Obras Publicas (AVEMCOP )

El acto estuvo presidido por D. Carlos Andújar, Presidente de AVEMCOP y por D. Rafael Nadal, Secretario General por parte de AVEMCOP, y María Olleros, Socio del Área de Start Ups y Emprendedores de Olleros Abogados. La jornada contó como ponentes con la propia María Olleros, con Ignacio Romera, Director del Área Procesal y Concursal de la oficina de Valencia, Carlos Primo, Asociado Senior del Departamento de Derecho Público y Natalia Gomez, Asociada Senior del Departamento Laboral.

Durante el acto se sucedieron distintas intervenciones por parte de los ponentes, que destacaron las principales novedades en las materias fiscales, concursales, administrativas y laborales, que fueron seguidas por un coloquio posterior con los participantes en el acto.

María Olleros, Socio al mismo tiempo del Departamento Fiscal, señaló las principales novedades en materia fiscal. Entre otras, el Criterio de Caja en el Impuesto de Valor Añadido, las deducciones y beneficios fiscales asociados a los temas de participación en empresas de nueva creación, así como las novedades introducidas sobre el Impuesto de Sociedades.

Por su parte, Ignacio Romera, destacó cómo ha entrado en vigor recientemente una alternativa extrajudicial al concurso de acreedores, y ello tanto para personas físicas categorizadas como “empresarios”- los autónomos-, como para empresas que reúnan algunos de los tres siguientes requisitos: no tener ms de 50 trabajadores; disponer de un activo de no más de 5 millones de euros, o tener un pasivo de no más de 5 millones de euros.

Este procedimiento permitiría alcanzar soluciones de convenio extrajudicial con los acreedores en un tiempo aproximado de tres meses o liquidaciones automáticas de las empresas en caso de no alcanzarse acuerdo, simplificándose muchísimo los trámites y ahorrándose considerables costes.

Natalia Gómez de Enterría Bazán expuso las principales bonificaciones previstas en la Ley, en materia de cotizaciones a la Seguridad Social y concretó algunas novedosas soluciones, tendentes al ahorro inmediato de costes, asociados al departamento de recursos humanos.

Finalmente, Carlos Primo, destacó que el objetivo que se persigue con la entrada en vigor de la Ley es impulsar la contratación pública con emprendedores. Para ello, se han adoptado una serie de medidas que modifican la normativa de contratación pública vigente en la actualidad.

Primo destacó que las empresas dedicadas a la obra pública, ante la falta de licitaciones públicas dada la coyuntura de crisis económica existente, deberían regularizar todas las contrataciones realizadas más atrás, debiendo acogerse a los procedimientos simplificados establecidos en la norma para el cobro de las cantidades pendientes de pago, al cobro de los intereses de demora por retraso en el pago y gastos de cobro generados, aún a pesar de haberse acogido voluntariamente a los distintos Planes de Pago promovidos por las Administraciones Públicas y, por último, deberían centrar sus actuaciones en la recuperación de las garantías depositadas en los contratos en los que hayan resultado adjudicatarios, con la consiguiente reclamación de los intereses de demora y los gastos financieros que se hubiesen podido generar.

Esta Jornada, organizada por Olleros Abogados, responde a la iniciativa de este despacho de abogados de colaborar con diversas entidades asociativas en la divulgación de soluciones legales prácticas y efectivas a las situaciones de crisis empresarial.

 

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.