Conclusiones jornada: «Los lobos solictarios: ¿Una nueva forma de terrorismo?»

Posted on

El juez Javier Gómez Bermúdez anMasterClassUEM_ECIJA_Los Lobos Solitariosaliza la fenomenología del terrorismo y señala algunos de los fallos de la legislación española durante la inauguración del Máster Universitario en Abogacía de IEDE Business School – Universidad Europea

La Escuela de Negocios IEDE Business School – Universidad Europea inauguró la segunda edición del Máster Universitario en Abogacía (Habilitante) con una master class celebrada en Torre de Cristal (CTBA) de forma conjunta con ECIJA Abogados, uno de los más relevantes Despachos de abogados en el ámbito del Derecho de las Nuevas Tecnologías.

El juez Javier Gómez Bermúdez analizó la fenomenología actual del terrorismo a nivel nacional e internacional, así como la necesidad de poner el foco de atención en los llamados ‘lobos solitarios’.

Durante la sesión Gómez Bermúdez expuso tres casos reales de ‘lobos solitarios’ o ‘terroristas individuales’, denominación que a su juicio responde mejor a la tipología de los delitos cometidos por estos individuos, que suelen compartir una serie de características generales y son muy difíciles de identificar. “El terrorista individual utiliza medios comunes, como sucedió en Londres con un cuchillo o en Boston con unas bombas caseras, tiene plena libertad y es imprevisible. Suelen ser personas raras y solitarias, de clase media o baja, jóvenes y/o solteros, que se sienten discriminados y tienen deseos de venganza pero que a la vez ocultan su radicalismo religioso para pasar desapercibidos. Es muy difícil que la policía los detenga, porque en un Estado democrático es imposible castigar las creencias, siempre y cuando no se haya empezado a cometer un delito”, afirmó.

El ejemplo de tres ciudadanos árabes residentes en España y sospechosos de estar vinculados con actos de terrorismo sirvió para que el magistrado expusiera los “graves riesgos de seguridad nacional” que implican estos casos. Procesos judiciales que “desde un punto de vista técnico son solventados de forma impecable pero que muestran un riesgo real y un resultado insatisfactorio si nos atenemos a la seguridad de la nación”.

De acuerdo con Gómez Bermúdez, España tiene una “falla legal”, ya que “los ‘lobos solitarios’ deberían estar sometidos a las mismas sanciones que los individuos integrados en organizaciones terroristas. Esto implica una importante alteración en la pena de prisión de los condenados, que oscila entre 10 y 20 años para un ‘lobo solitario’ u homicida reincidente -tal y como les considera la ley- y entre 20 y 30 años si se trata de un terrorista organizado. “Empecemos por imponerles la pena equivalente a integración en una organización terrorista más la que corresponda al hecho ejecutado”, sentenció.

Para concluir, el juez destacó la necesidad de definir nuevas herramientas que faciliten la investigación en el entorno digital con “troyanos y todo tipo de hackeos con autorización judicial”; una mayor cooperación judicial, especialmente en lo referente a “los estándares sobre el valor probatorio de la información y los testigos protegidos” y a la jurisdicción universal; y la importancia de unir el derecho administrativo y el penal, para permitir, por ejemplo, que “la mera participación en organizaciones terroristas tenga como resultado la expulsión del territorio nacional”.

Fuente: Ecija

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.