Ashurst y Towers Watson proponen las estrategias en la gestión del capital en compañías de seguros

Posted on

Madrid, 20 de junio de 2013. La crisis económica, la incertidumbre respecto al capital regulatorio, la ambición de crecer orgánica e inorgánicamente y la necesidad de seguir dando dividendos a los accionistas, despiertan en las compañías aseguradoras un gran interés por la gestión estratégica de su capital.

Ante este entorno, la firma legal Ashurst y Towers Watson han organizado una jornada que bajo el título Estrategias en la gestión del capital en compañías de seguros en Europa ha reunido a expertos en esta materia y a las entidades aseguradoras y reaseguradoras más relevantes del sector. En esta jornada se han aportado una serie de conclusiones y propuestas sobre aspectos clave que van desde la monetización del Value In Force, pasando por la gestión del mix del negocio y la sucursalización, hasta la optimización de las inversiones.

Felipe Gómez, Director Risk Consulting and Software de Towers Watson realizó la apertura de la Jornada, haciendo una introducción sobre el contexto actual: “Las compañías están sufriendo tensiones en su balance, por lo que necesitan palancas operativas para maximizar su capital. Estas herramientas operan sobre la reorganización del balance, la gestión de negocio e inversiones, el reaseguro y soluciones de capital”.

La primera ponencia corrió conjuntamente a cargo de María José Menéndez, socia directora del departamento de Derecho mercantil de Ashurst, Eduardo Gracia, socio director del departamento de Derecho tributario de Ashurst, y Felipe Gómez. El tema objeto de la misma fue el uso de la monetización del VIF y la titulización del negocio de seguros como herramientas para optimizar el capital. Los ponentes explicaron el racional y las maneras en las que se pueden estructurar este tipo de operaciones, las cuestiones principales a considerar cuando se quiere realizar una operación de este tipo así como las implicaciones en el ámbito regulatorio actual y en Solvencia.

Eduardo Gracia, informó sobre los aspectos fiscales: “La monetización del beneficio implícito VIF de una cartera de seguros de vida por medio de operaciones de reaseguro, desde el punto de vista contable, es una operación de venta de un activo intangible cuya ganancia debe integrarse en la base imponible del Impuesto de Sociedades”.

A continuación, David Cienfuegos, Director de Inversiones de Towers Watson, abordó la gestión del capital a través de la optimización de inversiones en la que destacó: “a través de la modelización y gestión adecuada de las inversiones se puede conseguir el uso eficiente del capital que podría tener como agradecido efecto secundario una maximización de la rentabilidad esperada del capital en uso”.

En la siguiente ponencia se informó sobre la simplificación de estructuras en grupos aseguradores. Francisco de León, abogado de Ashurst especializado en seguros, expuso las ventajas de la sucursalización, entre las que destacan la simplificación de requisitos regulatorios y mercantiles, además de razones fiscales provocadas por las diferencias de tributación entre la sede central y las sucursales. Como desventajas, informó sobre aquellos procesos largos y complejos en determinados países, en aspectos tales como la legislación laboral y mercantil.

La Jornada concluyó con las intervenciones de Julio Koch, Director Risk Consulting and Software de Towers Watson y Manuel de la Rosa, Director Risk Consulting and Software de Towers Watson, que abordaron el tema de la gestión mix del negocio. De la Rosa expuso su experiencia sobre cómo lo aseguradores están utilizando la gestión del mix del negocio para abordar actividades tales como la planificación estratégica, la imputación del coste del capital al precio de los productos y el análisis de oportunidades de compras y fusiones. Por su parte, Julio Koch informó sobre las características de los productos MicroCPPI en cuanto a su flexibilidad en inversiones y aportaciones.

Fuente: Towers Watson

 

Safe Creative

Tags: , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.