Conclusiones Novit Legal: Es clave diagnosticar a tiempo la situación del concurso de acreedores, pues cuanto más tarde se presentan, menos eficaz es

Posted on

  • Novit Legal organizó ayer con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la editorial La Ley, el primer desayuno dentro del ciclo donde se analizarán las principales novedades sobre temas de interés y actualidad, sobre la refinanciación en el concurso de acreedores.

Madrid, 18 de junio de 2013

Novit Legal organizó ayer con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la editorial La Ley del grupo Wolters Kluwer y la Fundación Pons, el primer desayuno dentro del ciclo donde se analizarán las principales novedades sobre temas de interés y actualidad, sobre la refinanciación en el concurso de acreedores.

Ante la profunda crisis que estamos padeciendo son numerosos los concursos de acreedores que pesan sobre las empresas, Juzgados y la sociedad en general con las enormes consecuencias, directas e indirectas, que ello comporta para la sociedad. Para las empresas -personas físicas o jurídicas- se encuentren en esta situación, existe una última oportunidad consistente en la búsqueda de refinanciación económica con el principal objetivo de continuar con la actividad empresarial.

Ayer en el desayuno de Novit Legal se mostró a los asistentes el marco jurídico de la figura de la refinanciación en el seno del concurso de acreedores, procediendo a su análisis desde una perspectiva teórica y práctica, analizando las ventajas y desventajas que puede suponer. Se destacó la flexibilidad, la ventaja en el tiempo, mientras la empresa sigue operativa, o los menores costes que supone, por un lado y por otro, se especificó que es un contrato y por lo tanto solo obliga a las partes que lo suscriben.

María Isabel Candelario, profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, especificó que los pilares de este acto de jurisdicción voluntaria solo podían ser el “deudor y los acreedores profesionales de entidades financieras o de crédito y siempre deberá ir acompañado de un plan de viabilidad a corto y medio plazo”.

Juan Garbayo, director de Novit Legal y profesor asociado de derecho mercantil de la Universidad Carlos III, comenzó su exposición dando datos del 2012, donde hubo 8726 concursos en España,  de los cuales tan solo 118 habían solicitado y culminado por medio del convenio anticipado. También comentó que en el primer trimestre de 2013 los concursos presentados fueron 2854 de los cuales culminaron con convenio anticipado 33. Ratios que, según Garbayo, “siguen tremendamente bajos para la gran oportunidad que supone la institución del citado Convenio”.

Garbayo profundizó en su ponencia en las ventajas que supone el convenio -ahorro de plazos y costes- tal y como alude la propia exposición de motivos de la Ley concursal 22/2003; en la legitimación y los requisitos que debe cumplir el deudor; en el contenido del convenio y sus límites en cuanto a la quita y espera se refiere señalando sus excepciones; en las adhesiones precisas anteriores y posteriores a la propuesta anticipada del convenio.  

Por último, Bárbara de la Vega, doctora de Derecho Mercantil de la Universidad Carlos III de Madrid, expuso con detalle a los asistentes la evolución hasta el momento del caso Pescanova, que antes del concurso de acreedores aplico esta fórmula, y algunos otros ejemplos, donde ha sido utilizada con éxito.

Todos ellos recomendaron a las empresas y particulares “diagnosticar a tiempo, como si fuera una enfermedad, la situación del concurso a través de los presupuestos del mismo, pues cuanto más tarde se presentan, menos eficaz será la aplicación del derecho positivo competente y, por lo tanto, la viabilidad empresarial, con el agravante de que en la pieza de calificación se deriven responsabilidades”.

Fuente: Novit Legal

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *