Los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo presentan el tratado más completo publicado sobre la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Posted on

  • Pascual Sala se despide de la presidencia del Tribunal Constitucional con la presentación de esta ambiciosa obra de más de 8.000 páginas
  • Junto a Sala, son coautores del tratado los magistrados del Tribunal Supremo Juan Antonio Xiol, presidente de la Sala Primera, y Rafael Fernández Montalvo.

Presentación Derecho Procesal Administrativo 296Madrid, 22 de Mayo de 2013.- Ayer se presentó en el Colegio de Abogados de Madrid la obra “Derecho Procesal Administrativo. Comentarios integrales a la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”, un ambicioso tratado de más de 8.000 páginas en siete tomos, del que son coautores Pascual Sala, Juan Antonio Xiol Ríos y Rafael Fernández Montalvo, cuya publicación ha sido posible gracias a la alianza entre Wolters Kluwer, multinacional líder de los servicios de información profesional, y la reputada editorial jurídica Bosch.

El acto fue presidido por Gonzalo Moliner, quien prologó el tratado destacando que se trata de la obra más extensa y exhaustiva escrita en España sobre la materia. En su intervención, el presidente del Tribunal Supremo destacó la relevancia institucional de los autores, su reconocido prestigio profesional y su profundo conocimiento teórico y práctico de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, de la que los tres son magistrados especialistas por oposición restringida. En tono distendido, durante su breve intervención el director de Editorial Bosch, Albert Ferré, calificó a los autores como “Los Tres Tenores” de la Jurisdicción.

Pascual Sala declaró que la obra es “mucho más que una monografía”, pues desarrolla un análisis sistemático de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), realizando un estudio exhaustivo que desciende hasta el extremo. Juan Antonio Xiol destacó su enfoque práctico, ya que se concibió para servir al jurista en la aplicación de la teoría al caso concreto, e incidió en el carácter histórico del Derecho. En este sentido, los diez años transcurridos desde la publicación de la 1ª edición del tratado han permitido a los autores comprobar sus aciertos y corregir los errores, actualizando el contenido minuciosamente. Fernández Montalbo, por su parte, alabó la redacción de la LJCA de 1998 y su plena aplicabilidad quince años después.

Sonia Gumpert, decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, agradeció como letrada en ejercicio y procesalista la publicación de los Comentarios y destacó su utilidad para los profesionales del Derecho.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de los Magistrados del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas (vicepresidente), Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps, Francisco Pérez de los Cobos, Encarna Roca Trías y Juan José González Rivas, así como la Vocal del Consejo General del poder Judicial Margarita Uría Etxebarría, Ignacio Sierra Gil de la Cuesta (ex presidente Sala Primera TS), Eduardo Ortega Martín (presidente Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional) y el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa.

 

Safe Creative

Tags: , , ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.