Jornada ECIJA sobre la transferencia internacional de directivos. Aspectos clave de la expatriación desde el punto de vista laboral y fiscal

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En un escenario cada vez más globalizado e internacionalizado se hace necesario, en materia de dirección estratégica de Recursos Humanos, una correcta gestión del management global a través de políticas concretas que regulen el fenómeno de la expatriación de trabajadores más allá de nuestras fronteras y su posterior retorno a nuestro país.

La necesidad de búsqueda de oportunidades en otros mercados, dentro o fuera de la Unión Europea, para lograr una mayor competitividad internacional, convierte de facto a muchas de nuestras empresas en multinacionales, donde cobra especial importancia tanto el desarrollo del procedimiento de internacionalización de la compañía como el conocimiento y aplicación correcta de las normas internas y comunitarias relativas a la prestación transnacional de servicios de sus empleados.

En esta ocasión pretendemos analizar en detalle y explicar las cuestiones más trascendentales de la transferencia internacional de recursos humanos y sus aplicaciones prácticas, tanto laborales como fiscales, centrada principalmente en:

1.         Diseño de políticas de transferencia internacional de directivos y marco jurídico de la expatriación. Aspectos formales de la expatriación.

2.         Aspectos laborales de la expatriación y repatriación de trabajadores.

3.         Aspectos fiscales de la expatriación. Repercusión en la residencia fiscal y en las Rentas del IRPF de los trabajadores desplazados.

4.         Gestión estratégica de Recursos Humanos internacionales.

Analizaremos, desde un punto de vista práctico, no solo las tendencias existentes en el panorama del desplazamiento internacional de trabajadores, con especial detenimiento en los puestos de alta dirección, sino también el marco jurídico-laboral que se debe de tener en cuenta para diseñar e implementar estos desplazamientos transnacionales, las políticas retributivas en el extranjero, así como el tratamiento de la movilidad internacional en el ámbito de la Seguridad Social regulado principalmente por el mecanismo de los Convenios bilaterales y multilaterales en esta materia.

Igualmente se analizará la incidencia del desplazamiento internacional en la residencia fiscal del desplazado así como la calificación y tributación de las rentas obtenidas en los países de destino, cuestiones todas ellas de suma importancia para evitar los problemas derivados de la doble imposición.

Por todo ello, en este nuevo Desayuno de Trabajo, bajo el título Transferencia internacional de directivos. Aspectos clave de la expatriación desde el punto de vista laboral y fiscal’, nos gustaría compartir contigo nuestra experiencia en esta materia y debatir aspectos tan trascendentes como:

  • Diseño de políticas de transferencia internacional de directivos: ¿En qué condiciones laborales se puede desplazar a un trabajador al extranjero? ¿Qué procedimiento debe seguir el empresario para implementar la expatriación del trabajador? ¿Qué opciones tendrá el trabajador movilidad geográfica internacional? ¿Cuáles son las ventajas y oportunidades para la empresa y el trabajador ante un desplazamiento transnacional?
  • Aspectos jurídico-laborales de la expatriación ¿Cuál es el derecho aplicable a la relación laboral del expatriado? ¿Qué Tribunal resultaría competente ante una hipotética demanda por despido interpuesta por el desplazado? ¿Cuál es el salario que se tendría en cuenta para el cálculo de la indemnización por despido? ¿Cómo se computarían las cotizaciones a la Seguridad Social por el tiempo de prestación de servicios en el extranjero?
  • Aspectos fiscales de la expatriación. ¿Qué residencia es la que se tiene en cuenta a efectos fiscales? ¿Existen ventajas en la tributación del trabajador desplazado? ¿Es posible evitar el efecto de la doble imposición? ¿Qué tipo de Convenios tiene España con el resto de países para favorecer la expatriación de trabajadores? ¿Cómo se tributa por las rentas obtenidas por el trabajador en el país de destino? ¿Existen rentas exentas en la prestación de servicios trasnacional? ¿Cuáles son los criterios y requisitos para la aplicación de dichas exenciones? ¿Qué tipo de consecuencias fiscales puede tener la expatriación de trabajadores en el contexto de la tributación de la empresa en destino?
  • Gestión de RRHH internacionales. ¿Es conveniente establecer previamente una política de expatriación? ¿Qué aspectos se deberán tener en cuenta para diseñar e implantar la expatriación de directivos? ¿Cualquier empleado tiene las aptitudes profesionales y personales necesarias para afrontar una transferencia internacional? ¿Influirá la cultura del país de destino para diseñar la política de expatriación? ¿Se debe planificar la repatriación del empleado al país de origen?

Desde ECIJA venimos aplicando una estrategia multidisciplinar, que en este Desayuno aúna lo fiscal y lo laboral, para superar retos a los que se enfrentan las organizaciones en estas situaciones y ofrecer una respuesta eficaz a nuestros clientes, alineando los aspectos legales y prácticos intentando ofrecer soluciones a estas contingencias, limitando los riesgos de nuestros Clientes.

Raúl Rojas, Socio área laboral de ECIJA

Gorka Vellé, Responsable del área fiscal de ECIJA en Madrid

Patricia Tena, Abogada de laboral de ECIJA

Toda la información del evento en nuestra agenda

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